today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La inflación de Alemania se sitúa en el 2,2%

La inflación de Alemania se sitúa en el 2,2%

La inflación de Alemania se sitúa en el 2,2%

La Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis) ha informado esta semana que el índice de inflación interanual del país se situó en febrero en el 2,2%, con lo que supera por primera vez en cuatro años y medio la marca del 2,0%, confirmando una primera estimación provisional de comienzos de marzo.

El Banco Central Europeo (BCE) considera garantizada la estabilidad de los precios cuando la inflación está ligeramente por debajo del 2,0%.

El principal factor inflacionario en febrero lo constituyeron los precios de la energía que subieron el 7,2%. Si se hace abstracción de los precios de la energía, la inflación se situaría en el 1,7%. Los precios de los alimentos subieron el 4,4%. La subida más fuerte fue la de los precios de las verduras que tuvieron un alza del 21%.

Según un pronóstico del Instituto de Estudios Económicos de Kiel (IfW), el promedio de la inflación interanual este año será del 1,8% después de que en el año anterior se situó en el 0,5%.

Destatis precisó en el mes de febrero que el superávit fiscal de Alemania alcanzó el año pasado un nuevo récord desde la reunificación del país en 1990 de 23.700 millones de euros, una cifra equivalente al 0,8% del PIB y que representa además el tercer ejercicio consecutivo que la mayor economía europea cierra con un saldo presupuestario favorable.

«En términos absolutos se trata del superávit más elevado alcanzado por el Gobierno desde la reunificación alemana», destacó la oficina estadística, apenas un día después de que la Comisión Europea haya reiterado sus críticas a Alemania por el «persistente» y «elevado» superávit por cuenta corriente de su economía, que «refleja unos ahorros excesivos» y un «tenue» nivel de inversión, lo que tiene «relevancia transfronteriza».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -