today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco de Noruega baja 25 puntos la tasa de interés de...

El Banco de Noruega baja 25 puntos la tasa de interés de referencia

El Banco de Noruega baja 25 puntos la tasa de interés de referencia

El Banco Central de Noruega, Norges Bank, ha recortado en 25 puntos básicos su tasa de interés de referencia, que pasará a situarse en el 0,50%, como reacción al deterioro de las expectativas globales de crecimiento, y a la caída generalizada de los tipos de interés en otros países.

El Banco de Noruega advierte que puede recortar aún más la tasa si excluir la opción de introducir tipos negativos.

Entre los ajustes también destaca el tipo de interés aplicado a la facilidad de préstamo por el banco central noruego que se situará en el 1,50%, mientras que la tasa impuesta a las reservas será del -0,50%.

«Las perspectivas de crecimiento para la economía noruega y global se han debilitado y se prevé que la inflación se modere más, por lo que el consejo ha decidido bajar el tipo de referencia», declaró Oystein Olsen, gobernador del banco central.

Olsen indicó que este empeoramiento de las expectativas apunta a que «el tipo de referencia podría bajar más en el curso del año».

De hecho, el instituto emisor noruego ha reconocido de forma explícita que el Consejo Ejecutivo de Norges Bank «no excluye la posibilidad de que el tipo de referencia pueda ser negativo» en caso de que la economía noruega se vea expuesta a «sacudidas externas».

No obstante, la entidad admite que los tipos de interés cada vez más bajos incrementan las vulnerabilidades del sistema financiero y señala que, a medida que el tipo de referencia se acerca a su límite inferior, aumentan las incertidumbres sobre los efectos de la política monetaria, por lo que es necesario actuar «con mayor precaución» a la hora de establecer los tipos de interés.

En el mes de febrero, el Banco Central de Noruega presentó su segundo informe anual sobre la inversión responsable del Fondo de Pensiones noruego; un documento que presenta los nuevos criterios agregados por la entidad en 2015 para evaluar su cartera en materia de sostenibilidad.

En el documento, el Banco Central de Noruega insta a las empresas a “hacer frente a un amplio conjunto de riesgos a largo plazo en sus estrategias, planes de inversión, gestión de riesgos y la presentación de informes”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -