today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Eurogrupo hace alusión a los controles sobre Chipre con respecto a...

El Eurogrupo hace alusión a los controles sobre Chipre con respecto a Grecia

El Eurogrupo hace alusión a los controles sobre Chipre con respecto a Grecia

Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, se ha referido este miércoles a los controles de capital que se han impuesto en Chipre, con respecto a la situación que atraviesa Grecia. Asimismo, ha defendido la permanencia del país heleno dentro de la eurozona.

Dijsselbloem ha recordado las medidas aplicadas en Chipre para restringir los movimientos de capitales, que fueron adoptadas en el proceso de rescate en el 2013.

«Piensen en Chipre, sus bancos estuvieron cerrados durante un tiempo, los flujos de capital hacia el país o fuera del mismo han estado conectados con todo tipo de condiciones, pero todos los tipos de escenarios son concebibles», afirmó el también ministro holandés de Finanzas, preguntado por Grecia.

El rescate financiero de 10.000 millones de euros concedido a Chipre para sanear su banca, fue acompañado de una amplia reestructuración bancaria, que incluyó quitas de hasta el 47,5% a los depósitos privados superiores a los 100.000 euros y controles para evitar una fuga masiva de capitales del país.

Dijsselbloem indicó también que su objetivo es mantener a Grecia dentro de la eurozona, y que trabajará en este sentido.

«Es importante que Grecia vuelva a la senda correcta. La recuperación de Grecia iba notablemente bien el año pasado pero, debido a la incertidumbre política, habrá un gran retraso. Mi compromiso político es mantener la eurozona intacta y fortalecerla, y voy a centrarme en ello», aseguró.

El presidente del Eurogrupo recalcó que, gracias al superávit primario que acumula Grecia, puede pagar los préstamos a sus acreedores internacionales.

«La cuestión ahora es cómo mantener el presupuesto en el buen camino y no dejar que se deteriore. Cómo atraer inversión extranjera otra vez a Grecia y cómo ordenar el sistema impositivo, estos son los pasos que tienen que darse», apuntó.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -