10.7 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Panamá y México, en negociaciones para firmar un TLC

Panamá y México, en negociaciones para firmar un TLC

Panamá y México, en negociaciones para firmar un TLC

México y Panamá iniciarán en éste último país la quinta ronda de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, que se extenderán hasta el próximo día 21 de marzo, de acuerdo con la información ofrecida por el ministro panameño de Comercio e Industrias (MICI), Ricardo Quijano.

El alto funcionario de Panamá destacó que en esta quinta ronda se espera que finalicen las discusiones de todos los temas pendientes para el cierre de las negociaciones, y que se avance  para la firma del TLC.

«Con la conclusión del TLC se logrará incrementar su competitividad y consolidar la presencia de Panamá como plataforma privilegiada de producción y distribución de bienes y servicios, tanto en el continente americano, como en mercados globales», agregó Quijano.

Por su parte, Diana Salazar, viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias, agregó que con la firma del TLC con México, se logrará una mayor relación comercial con unas de las más importantes economías de Latinoamérica.

Esta negociación permitirá a Panamá tener un libre comercio con toda Norteamérica, al contar con acuerdos similares con Estados Unidos y Canadá.

«El TLC aportará mayores movimientos comerciales y de inversión y permitirá potenciar el crecimiento y desarrollo económico de ambos países», explicó Salazar.

Durante esta ronda, ambas naciones pactarán las mesas de acceso a mercados, reglas de origen, contratación pública, servicios financieros, entrada temporal de personas de negocios, obstáculos técnicos al comercio, propiedad intelectual e inversión.

Con este acuerdo, Panamá podría lograr asimismo ser miembro de la Alianza del Pacífico, organización que mantiene en su reglamentación que para lograrlo, debe tener firmado un TLC con todos los socios del grupo.

México ya ha suscrito TLC con Chile, Perú y Colombia, que junto con el país centramericano, fundaron en 2012 la Alianza del Pacífico.

Panamá y México intentaron en 1999 y 2003 llegar a un TLC, pero en ambas ocasiones el tema fiscal frustró las negociaciones. Entre el 4 y el 8 de febrero, en la Ciudad de México, D.F, se llevó a cabo la IV Ronda de Negociación para la suscripción del Tratado de Libre Comercio, de acuerdo al Marco de Negociación que fue acordado por los ministros responsables de las negociaciones comerciales internacionales de los respectivos países, en abril de 2013.

Ambas naciones mantienen un intercambio comercial que ascendió a 566,8 millones de dólares (407 millones de euros) en 2012, según cifras oficiales.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -