today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El FMI prevé un crecimiento del 4,5% para República Dominicana

El FMI prevé un crecimiento del 4,5% para República Dominicana

El FMI prevé un crecimiento del 4,5% para República Dominicana

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado un crecimiento económico del 4,5 % para República Dominicana en 2014, y ha recomendado al país caribeño «metas más ambiciosas de consolidación fiscal».

El organismo destacó el comportamiento «mejor de lo previsto» de la economía dominicana. El jefe de la misión del FMI, Przemek Gajdeczka, destacó el crecimiento de más del 4 % y la  inflación del 3,9 % en el país.

«Para 2014, la misión proyecta un crecimiento del PIB real de aproximadamente 4,5 % y una inflación que se sitúa en el punto medio de la banda fijada como meta del Banco Central (4 % a 5 %)», explicó Gajdeczka en un comunicado.

Durante su visita a Santo Domingo, el funcionario del FMI destacó la reducción del déficit por cuenta corriente como elemento positivo. «Refleja el vigor de las exportaciones impulsadas por el comienzo de la producción de oro, un mejor desempeño del turismo y menores importaciones», agregó.

El equipo dirigido por Gajdeczka recalcó que «el sector eléctrico continúa registrando grandes déficit», aunque el déficit del Gobierno central disminuyó hasta situarse por debajo del 3 % del producto interno bruto (PIB).

El FMI apoyó «el desarrollo de una estrategia integral de electricidad incluyendo la introducción de un mecanismo de ajuste tarifario automático, (…) y la nueva inversión prevista en el sector de energía, siempre que sea consistente con la estrategia fiscal de mediano plazo».

El organismo recomienda «una ampliación de la base tributaria y menores exenciones tributarias, así como la contención del gasto».

De acuerdo con el Banco Mundial, la República Dominicana es una de las economías latinoamericanas de más rápido crecimiento en la última década, y tiene el potencial para que ese crecimiento sea más equitativo, y contribuya a reducir la pobreza y la desigualdad.

El organismo mundial señala que “a pesar del sólido desempeño macroeconómico, la crisis de 2003 empujó a casi dos millones de personas a la pobreza. Superada la crisis, el país disfrutó de una expansión económica sólida, pero la inequidad persiste y el 40% de la población presenta niveles de pobreza”.

Entre los desafíos para el crecimiento destaca la reforma del sector eléctrico, que necesita ampliar la capacidad generadora y diversificar la matriz energética

El FMI también señala el tema de los empleos duraderos, donde se debe asegurar mayor inversión en agricultura y turismo, además de fomentar políticas para promover a las pequeñas y medianas empresas.

La eficiencia y mejores controles en la ejecución del gasto público han sido asimismo  incluidas en los desafíos del crecimiento de República Dominicana.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -