Cuba debate de nueva ley de inversión extranjera

No Comentado

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba ha comenzado la preparación del Anteproyecto de Ley de la Inversión Extranjera, que refuerza “las garantías a los inversionistas” y establece impuestos más flexibles.

José Luis Toledo, presidente de la Comisión permanente que atiende los Asuntos Constitucionales y Jurídicos, ha indicado a la prensa local que la legislación en estudio busca orientar estos recursos de modo que responda a los mejores intereses del desarrollo nacional sin que el país renuncie a su soberanía ni al sistema político social escogido: el socialismo.

Esta nueva ley determina el carácter prioritario de la inversión extranjera en casi todos los sectores de la economía, sobre todo en aquellos relacionados con la producción.

Por otra parte, Toledo ha señalado que contempla “bonificaciones impositivas y excepciones totales en determinadas circunstancias, así como flexibilización en materia aduanal, para potenciar la inversión”.

De acuerdo a la información suministrada al diario local “Granma”, la ley “permitirá el establecimiento de una carpeta de inversiones, de modo que quienes deseen podrán conocer las áreas de interés para el país. Esta carpeta conllevará también un adelanto en cuanto a la documentación que se requiere para acometer la inversión, de modo que el proceso sea más ágil”.

El presidente de la Comisión ha explicado que en las reuniones celebradas hasta ahora, los diputados han expresado su temor por “los derechos laborales de los cubanos que trabajarían en esos proyectos, los plazos de vigencia para la inversión y la protección del patrimonio nacional”.

“Debemos resaltar que el proceso de inversión extranjera se lleva adelante sin que el país renuncie a su soberanía y al sistema político social escogido: el socialismo. Esta nueva ley permitirá orientar mejor la inversión extranjera, de modo que responda a los mejores intereses del desarrollo nacional, pero no hay concesiones ni retrocesos”, enfatizó Toledo.

El texto de esta nueva legislación no ha sido publicado aún. El debate se llevará a cabo en el próximo período extraordinario de sesiones del órgano legislativo.

El mes pasado, el presidente de la isla, Raúl Castro, expresó que Cuba tiene la “imperiosa necesidad” de atraer la inversión extranjera en interés de “dinamizar el desarrollo económico y social del país”.

Este nuevo instrumento legal va a derogar la ley vigente desde septiembre de 1995, que establece que la inversión extranjera sólo era complementaria de la nacional.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)