La Sareb y los bancos ceden 26.000 viviendas para alquiler social

Comment Off

La Sareb y los bancos ceden 26.000 viviendas para alquiler social

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y las entidades financieras cederán 26.000 viviendas de su propiedad para alquiler social, después de que la primera haya elevado en 10.000 las que había facilitado hasta ahora y de que los bancos se hayan comprometido a aportar 1.000 más.

Tras la firma del correspondiente protocolo en Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que de las 10.000 nuevas unidades que la Sareb cede al Estado, 5.000 se van a poner a disposición a corto plazo para atender situaciones de vulnerabilidad y las otras 5.000 serán a medio plazo.

Estas se sumarán a las 5.000 que el llamado ‘banco malo’ ya había acordado con diversas comunidades autónomas y ayuntamientos, lo que hará que el paquete global del Fondo Social de Vivienda para familias vulnerables alcance los 15.000 pisos.

A cambio, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) se hará cargo del coste de la rehabilitación y el adecuamiento de las viviendas que lo necesiten antes de ser arrendadas por un precio fijado y unas condiciones limitadas.

Por otro lado, las entidades financieras aportarán viviendas de su propiedad a precios reducidos para familias que han perdido su casa por impago de la hipoteca o como resultado de una dación en pago.

El compromiso de las entidades es aumentar en un 10 % el número de viviendas que ya aportan al fondo, con lo que a partir de ahora estará dotado con 11.000.

El acuerdo del Gobierno con la Asociación Española de Banca, la Confederación Española de Cajas de Ahorro y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito, la Asociación Hipotecaria de España, el Banco de España y la Plataforma del Tercer Sector amplía de esta forma su vigencia hasta enero de 2022.

Sobre el autor

Artículos Relacionados