La CE quiere colaborar con Biden para reformar la OMC

Comment Off

La CE quiere colaborar con Biden para reformar la OMC

La Comisión Europea (CE) quiere colaborar con el presidente estadounidense, Joe Biden, para reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC) e impulsar el multilateralismo, pero al mismo tiempo es consciente de que tendrá que defender sus intereses de forma autónoma para afrontar retos como los que plantea China.

El Ejecutivo comunitario presentó este jueves su nueva estrategia comercial para los próximos años, teniendo en cuenta que la Unión Europea (UE) deberá desenvolverse en “un mundo caracterizado por el conflicto geopolítico y la economía convulsa”, según dijo el vicepresidente de la Comisión Valdis Dombrovskis.

El dirigente letón, responsable de la cartera comercial, definió la estrategia con tres palabras: “Apertura, sostenibilidad y asertividad”.

Bruselas quiere defender a las empresas y los trabajadores, teniendo en cuenta que en la UE hay 35 millones de empleos de alta calidad que dependen del comercio y que, en la próxima década, el 85 % del crecimiento global ocurrirá fuera de Europa, según dijo Dombrovskis.

Por eso, “incluso si la crisis actual alimenta la tensión, mirar hacia nosotros mismos no es la respuesta”, apuntó.

Aunque también quiere asegurarse de que “dispone de las herramientas necesarias” para defender sus intereses en los 46 acuerdos comerciales que la UE tiene con terceros países o bloques regionales.

Sobre el autor

Artículos Relacionados