La producción del sector de la construcción en la eurozona cae un 3,1%

Comment Off

 

La producción del sector de la construcción en la eurozona cae un 3,1%

La oficina de estadística comunitaria, Eurostat, ha informado que la producción en el sector de la construcción descendió un 3,1% en la eurozona durante diciembre de 2019 con respecto a noviembre, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) la caída fue del 2,8%.

En España también se contrajo este sector aunque a menor ritmo que la media europea (-1,1%).

En el undécimo mes de 2019 se habían registrado aumentos del 0,7% en los diecinueve países que comparten la moneda única y del 0,8% en todo el club comunitario.

En términos interanuales, la producción en la construcción durante diciembre de 2019 frente al mismo mes de un año antes disminuyó en un 3,7% en el área del euro y en un 2,6% en la UE.

Comparado con 2018, la producción media en el ámbito de la construcción en 2019 aumentó un 1,8% en la eurozona y un 2,4% en la Unión Europea.

Entre los socios de la moneda común, la construcción de edificios bajó un 3,6% y la producción en la ingeniería civil, un 1,4%, en diciembre del año pasado con respecto a noviembre. En todo el club comunitario, la construcción de edificios se contrajo un 3% y la ingeniería civil descendió un 1,1%.

Si se analizan los países de los que Eurostat publicó datos, las mayores bajadas se anotaron en Alemania (8,7%), Polonia (3,4%) y Hungría (3%), en contraste con los incrementos de Eslovaquia (3,4%), Chequia (1,6%) y Suecia (0,3%). España experimentó un retroceso del 1,1%.

En términos interanuales, la construcción de edificios disminuyó un 4,6%, mientras que la ingeniería civil creció un 0,9% en los países del euro durante diciembre de 2019. En la UE, la construcción de edificios se redujo en un 2,8% y la ingeniería civil subió un 0,4%.

Aunque Eurostat no publicó datos de doce de los veintisiete Estados miembros del club comunitario, los mayores descensos interanuales entre los países sobre los que sí dio información tuvieron lugar en Bélgica (6,5%), España (6,2%) y Polonia (5,5%).

Rumanía (23,1%), Chequia (6,2 %), Eslovenia y Suecia (2,9% en ambos casos) registraron los aumentos más destacados.

Días atrás, la oficina comunitaria indicó que el producto interior bruto (PIB) de la eurozona se incrementó un 1,2% en 2019, mientras que el de la Unión Europea (UE) avanzó un 1,4%, de acuerdo con la segunda estimación publicada este viernes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Las cifras confirman además la ralentización de la economía del continente en el cuarto trimestre, periodo en que el crecimiento fue del 0,1 % tanto en el área de la moneda única como en el conjunto de los Veintisiete, dos décimas menos que en el tercer trimestre en ambos casos.

Sobre el autor

Artículos Relacionados