China aumenta sus reservas de oro

Comment Off

China aumenta sus reservas de oro

China ha aumentado sus reservas de oro por segundo mes consecutivo.

De acuerdo con los datos que ha publicado el Banco Popular de China, a finales de enero las reservas de oro del gigante asiático se ubicaron en los 59,94 millones de onzas, frente a los 59,56 millones del mes anterior.

Antes de diciembre pasado, la última vez que China adquirió oro fue en el año 2016.

En 2018, los bancos centrales fueron los mayores compradores de oro con casi el 75%. Las entidades adquirieron lingotes por valor de 27.000 millones de dólares (23.845 millones de euros), la mayor cantidad que se ha registrado en los últimos cincuenta años.

Países como Rusia, Turquía y Kazajistán optaron por aumentar sus reservas en detrimento del dólar estadounidense. Los analistas han señalado que 2019 será otro año en el que los bancos centrales van a apostar por la compra de oro.

Un informe publicado por Goldman Sachs señala que “todo apunta a un aumento de las tensiones geopolíticas y a una menor presión sobre las divisas de los mercados emergentes para mantener las compras en 650 toneladas en 2019”.

Entre los años 2009 y 2015 China compró una media de cien toneladas de oro al año. Mientras que Turquía y Rusia incrementaron sus reservas de oro como consecuencia de las crecientes tensiones comerciales con Estados Unidos.

La semana pasada, el oro se vendió a 1.313 dólares (1.159 euros), lo que supone un aumento del 7,5% en lo que va de año.

La noticia de la compra de oro por parte del Gobierno de China coincide con las declaraciones del presidente de Italia, Matteo Salvini, quien ha dicho que su Gobierno podría arrebatar al Banco Central de Italia el control de las reservas de oro del país. Salvini prevé vender parte del oro con el objetivo de reducir el déficit de su país.

Italia se ubica en el tercer lugar del ranking mundial de reservas de oro, por detrás de Estados Unidos y Alemania. El país tenía 2.452 toneladas de oro a finales del tercer trimestre del año pasado.

Sobre el autor

Artículos Relacionados