today-is-a-good-day
6.7 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Eurogrupo elige hoy entre de Guindos y Lane

El Eurogrupo elige hoy entre de Guindos y Lane

El Eurogrupo elige hoy entre de Guindos y Lane

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) decidirán el lunes quién será el próximo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE): el titular español de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, que parte como favorito, o el gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane.

Los responsables de la cartera económica de la zona euro iniciarán su encuentro a las 15.00 horas, pero antes de centrarse en este asunto abordarán las últimas novedades del rescate de Grecia y la reciente misión de supervisión a Irlanda. Por lo tanto, hasta las 17.00 horas no se esperan noticias sobre el debate de la vicepresidencia de la institución monetaria, según calculan fuentes comunitarias.

El candidato español parte como favorito en los círculos de Bruselas y lo cierto es que De Guindos ha reiterado en numerosas ocasiones durante meses que el próximo puesto del BCE será para España. «Estoy convencido de que tenemos muchos apoyos, España va a conseguir este puesto y es el escenario que contemplamos», dijo De Guindos cuando confirmó su candidatura.

España cuenta con el apoyo de Portugal, Eslovaquia y Malta, tres gobiernos socialdemócratas que han avanzado públicamente que respaldarán al ministro español. Aunque se desconoce la posición oficial de Francia, fuentes diplomáticas galas recuerdan que el ministro Bruno Le Maire «siempre ha dicho que De Guindos» tiene experiencia para «este tipo de posición», y enfatizan que «no habrá sorpresas».

También se especula con que Alemania votará a favor del español a cambio del apoyo a Jens Weidmann como sucesor de Mario Draghi al frente del BCE a partir 2019.

En todo caso, si el lunes ambos candidatos todavía estuvieran en liza, el presidente del Eurogrupo haría un «sondeo» para averiguar cuál de los dos tiene más posibilidades de convertirse en el nuevo vicepresidente del BCE, en sustitución del portugués Vítor Constancio.

Cuando el Eurogrupo comience las deliberaciones sobre el BCE se dará la circunstancia de que uno de los dos candidatos, el español De Guindos, estará presente en el debate al ser ministro, mientras que Lane no participará en el mismo en persona, sino que estará representado por el titular irlandés de Finanzas, Paschal Donohoe.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -