21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La morosidad de la banca española, en el 10,1%

La morosidad de la banca española, en el 10,1%

La morosidad de la banca española, en el 10,1%

La morosidad de la banca española ha cerrado 2015 en el 10,1%, tras bajar 21 puntos básicos frente a noviembre del pasado año.

En los doce meses del pasado ejercicio, esta ratio ha bajado diez veces, así que en el conjunto del año la caída alcanza los 3,5 puntos porcentuales.

Los activos dudosos del sistema bancario español suman 132.797 millones de euros, tras reducirse un 22% en la tasa interanual.

Sin embargo, el saldo de las mencionadas entidades cerró diciembre en los 1,314 billones, tras bajar otros 13.446 millones en el último mes del ejercicio. El ritmo de caída interanual volvió a repuntar medio punto porcentual frente a noviembre, hasta situarse en el 3,6%.

Por grupo de entidades, las de depósitos tienen una mora del 10,2% y las financieras del 7,07%. Los EFC (establecimientos financieros de crédito), además de ser menos morosos, también pueden presumir de que su crédito ya no baja: en el año ha subido el 9%.

El crédito al consumo también ha subido en el año, junto (en algunos casos) con el crédito a pymes. La caída del saldo del conjunto de las entidades se reduce principalmente por el descenso de las hipotecas y de los créditos a promotores.

Los analistas agregan que otro efecto que influye tanto en la bajada del crédito como de la propia morosidad es la venta de carteras de fallidos que han realizado muchos bancos a lo largo de 2015, un ejercicio que aplauden los reguladores que insisten en que las entidades tienen que acelerar el ritmo de reducción de activos improductivos en sus balances para mejorar la rentabilidad.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -