14.7 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas BCE amplia la provisión para los bancos griegos hasta los 68.300 millones

BCE amplia la provisión para los bancos griegos hasta los 68.300 millones

BCE amplia la provisión para los bancos griegos hasta los 68.300 millones

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este miércoles ampliar la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos en 3.300 millones de euros, hasta los 68.300 millones.

Los bancos griegos podrán conseguir liquidez a través del Banco de Grecia, pero es mucho más cara que la que ofrece actualmente el BCE en sus operaciones ordinarias de refinanciación al 0,05 %.

El consejo de gobierno del BCE revisará esta cantidad dentro de dos semanas, y podría suspender el programa de provisión urgente de liquidez con una mayoría de dos tercios, si considera que los riesgos son demasiado elevados.

Grecia tomó la decisión un día antes de presentar a sus socios en la eurozona una solicitud para prolongar el «crédito» del rescate, mientras que la Comisión Europea (CE) y Alemania insistieron en una prórroga de todo el programa, con sus condiciones, si Atenas quiere recibir la financiación pendiente.

El BCE, que entre 2010 y 2012 compró deuda soberana de Grecia, sólo puede garantizar los préstamos de la provisión urgente de liquidez si los bancos griegos son solventes. Las tenencias del BCE de deuda pública griega aportaron en 2013 unos ingresos de 437 millones de euros (555 millones en 2012). El BCE publica este jueves el balance de 2014, en el que se verá la aportación al balance de esta cartera.

En los tres últimos meses se ha producido una salida de capital de 21.000 millones de euros de las cuentas de los bancos de Grecia, tanto de particulares como de empresas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -