Moody´s estima panorama negativo para Bimbo

No Comentado

Moody’s de México ha cambiado de estable a negativa la perspectiva de las calificaciones de Grupo Bimbo, luego de que la empresa anunciara la compra de Canada Bread Company Limited.

La perspectiva negativa surgió a partir del anuncio que hiciera la panificadora mexicana el pasado 12 de febrero de la compra del 100 por ciento de las acciones comunes de Canada Bread por un monto de 1.660 millones de dólares (1.221 millones de euros). Esta es la mayor compra que hace una empresa mexicana en Canadá.

“Si bien la transacción es estratégica para Bimbo, ya que permitiría una mayor diversificación de ingresos, también generaría presión de corto plazo en el apalancamiento”, señaló en un comunicado el analista de Moody’s Alonso Sánchez.

Sin embargo, la agencia calificadora ha señalado que la perspectiva de Bimbo podría lograr una estabilización en los próximos 12 a 18 meses, siempre y cuando concluya la adquisición planeada, Bimbo logre integrar a Canada Bread y mantenga una generación de flujo de efectivo libre positiva y una rentabilidad sólida. La compañía también tendría que mostrar una clara tendencia de desapalancamiento durante este período.

“Estoy tranquilo y los bancos que nos otorgan el financiamiento para la operación también. Hemos realizado tres operaciones grandes y esta (Canada Breead) tiene un muy buen flujo de inicio”, dijo Daniel Servitje, presidente y director general de Bimbo.

Bimbo financiará esta operación con una línea de crédito revolvente comprometida a cinco años, que recibirá de bancos como Bank of America, BBVA Bancomer, Banco Santander México, Grupo Financiero Santander, The Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ,  New York Branch, Citibank, HSBC México, ING Bank, JPMorgan, entre otros.

La transacción ha sido aprobada por los Consejos de Administración del grupo mexicano, Canada Bread y el principal propietario de la canadiense, Maple Leaf. Se espera que concluya durante el segundo trimestre de 2014, después de obtener las autorizaciones pendientes correspondientes.

Moody’s confirmó las notas de “Baa2” y “Aa1”, en escala internacional y nacional, respectivamente, al considerar que Bimbo se ha consolidado como la más grande en el país y en Estados Unidos.

Los comentarios de Moody’s coinciden con los de Banamex y Fitch que advirtieron que la compra se produce en un momento inoportuno por el apalancamiento financiero de la compañía mexicana.

Por otra parte, esta opinión contrasta con el criterio de Standard and Poor’s (S&P), que ratificó las notas crediticias otorgadas a Bimbo, de “BBB” en escala global, y de “AA+” en escala nacional, con perspectiva estable.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)