14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas España cree en el crecimiento de América Latina

España cree en el crecimiento de América Latina

España cree en el crecimiento de América Latina

La inversión española, durante 2013 ha tenido como principales destinos México, Brasil, Colombia, Chile y Perú, según indica el VII Informe Panorama de la Inversión Española en Latinoamérica, del IE Business School. Para la realización de este informe, han participado 38 grandes empresas españolas que cotizan en la Bolsa de Madrid y/o tienen inversiones relevantes en la región.

Las firmas españolas presentes en América Latina generan una facturación conjunta de más de 100.000 millones de euros. El stock invertido por España en la región supera los 165.000 millones de dólares (131.853  millones de euros), según el informe.

Las empresas españolas seguirán invirtiendo en América Latina como destino principal. Sin embargo, hay un aumento del interés por las inversiones en otros destinos, como Estados Unidos, Asia o África, lo que erosionará ligeramente la posición de total predominio de la región entre los inversores españoles, destacan los autores del informe.

“Si el año pasado el 95% de las empresas encuestadas esperaban aumentar su facturación en América en un plazo de tres años, esta cifra ha bajado actualmente al 89%. Y si el 81% de las empresas españolas presentes en América Latina esperaban que su negocio en Latinoamérica superara al generado en España en un plazo de tres años, esta cifra ha bajado al 74% este año. Son caídas muy pequeñas, que siguen mostrado que Latinoamérica es el lugar predilecto para invertir por las empresas encuestadas, pero que dejan ver cómo, poco a poco, la recuperación de España y Europa y la irrupción de alternativas cada vez más reales de negocio como EE.UU., Asia o África, cambian la percepción de estas empresas”, explica Juan Carlos Martinez, economista de IE Business School y director del informe.

Según este informe, Chile es la economía que tiene mejores expectativas para el 2014, con una puntuación de 3,27 sobre 4. Va seguido de México, con una nota de 3,21, que sube puestos respecto a los últimos años, además de Colombia (3,16) y Perú (3,08).

Venezuela y Argentina tienen economías que generan dudas en los inversionistas españoles. «Las turbulencias monetarias acaecidas en ambos países en las últimas semanas parecen dar la razón a la percepción que tienen de ellos las compañías españolas», apunta el citado informe.

A pesar de los datos y noticias desfavorables que se generan en Latinoamérica desde el inicio de 2014, sólo el 46% de las empresas encuestadas en el estudio opina que la región puede verse afectada negativamente por la evolución de la coyuntura mundial, frente a más del 60% que lo creía el año pasado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -