Argentina YPF firma acuerdo preliminar con Petronas

No Comentado

La petrolera estatal argentina YPF ha comunicado este martes la firma de un memorando de entendimiento con una subsidiaria de Petronas, la petrolera nacional de Malasia, con la intención de buscar un nuevo acuerdo de inversión para desarrollar crudo no convencional en la formación patagónica Vaca Muerta.

El acuerdo preliminar establece el análisis de la viabilidad para explotar un área de 187 kilómetros cuadrados ubicada al noreste de Loma Campana, un promisorio yacimiento en la provincia de Neuquén, dijo la petrolera YPF en un comunicado.

La petrolera argentina está a la caza de inversiones internacionales para desarrollar Vaca Muerta, que podría albergar una de las mayores reservas mundiales de hidrocarburos no convencionales.

El memorando ha sido firmado este martes en la sede de YPF tras la reunión de trabajo que mantuvieron el presidente y consejero delegado de YPF, Miguel Galuccio, el presidente y consejero delegado de Petronas, Tan Sri Dato’ Shamsul Azhar Abbas, y el vicepresidente ejecutivo de Exploración y Producción de Petronas, Dato’ Wee Yiaw Hin.

Galuccio, destacó que el encuentro permitió “seguir avanzando” en las negociaciones para sumar un nuevo socio para el desarrollo de Vaca Muerta, en línea con el plan estratégico de la compañía y con su filosofía de asociarse “para aprovechar el desarrollo de esa enorme base de recursos de petróleo y gas no convencional”.

“Tras la firma de este entendimiento, los equipos técnicos de ambas compañías continuarán con los estudios de viabilidad para un proyecto conjunto y posteriormente negociar un potencial acuerdo de inversión”, explicó YPF.

La compañía, que tiene derechos sobre el 40 por ciento de los 30.000 kilómetros cuadrados de Vaca Muerta, perforó más de 150 pozos de crudo y gas natural en el megayacimiento.

Hasta la fecha, sólo ha firmado un acuerdo de inversión conjunta con la estadounidense Chevron para desarrollar un área con una inversión de 1.240 millones de dólares (901 millones de euros), y otro con Dow Chemical para que el grupo estadounidense invierta 120 millones de dólares (87 millones de euros) en la producción de gas no convencional.

Estudios privados estimaron que la formación demandará 250 mil millones de dólares (181 mil 721 millones de euros) para su desarrollo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)