today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El PIB de Perú se contrajo un 2,8% en noviembre

El PIB de Perú se contrajo un 2,8% en noviembre

El PIB de Perú se contrajo un 2,8% en noviembre

El Producto Interior Bruto (PIB) de Perú se ha contraído un 2,81% interanual en noviembre de 2020, el mejor registro desde el pasado mes de marzo, de acuerdo a los datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Hasta noviembre, la actividad productiva ha disminuido un 12,39%.

Un informe del Fondo Monetario Internacional ha señalado que las previsiones para la economía peruana este año apuntan a una de las mayores contracciones en la región latinoamericana, con una caída de 13,9%.

No obstante, las perspectivas del FMI para 2021 en Perú muestran una de las mayores recuperaciones de la región, con un crecimiento del 7,3% que sería insuficiente para hacer frente a la contracción económica provocada por la pandemia del coronavirus.

Entre los sectores más afectados en el mes de noviembre se encuentran los restaurantes, los servicios y el transporte.

En el caso de los restaurantes, el INEI ha destacado la limitada afluencia de clientes por el efecto de la pandemia, así como el cierre continuo de establecimientos y la menor capacidad de aforo, que actualmente se encuentra al 50%.

Los resultados del mes de noviembre se vieron afectados por el menor nivel de producción de los sectores alojamiento y restaurantes (-41,31%); transporte, almacenamiento y mensajería (-21,88%); minería e hidrocarburos (-4,75%); industria manufacturera (-4,19%); servicios prestados a empresas (-11,96%); comercio (-2,46%), así como pesca (-0,68%) y electricidad, gas y agua (-0,34%).

Mientras que entre los sectores que han crecido destacan el financiero y seguros (22,4%); construcción (17,25%); telecomunicaciones y otros servicios de información (6,79%); administración pública (4,28%) y agropecuario (1,25%).

Los analistas del INEI han explicado en el informe que el sector financiero ha sido el que ha obtenido el mejor rendimiento durante el mes gracias al impulso de los créditos otorgados por la banca múltiple, que crecieron en torno al 11,58%, destacando los préstamos concedidos a las corporaciones, así como también a las grandes, medianas y pequeñas empresas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -