La banca dirige a las pymes la mayoría del crédito

Comment Off

La banca dirige a las pymes la mayoría del crédito

Los bancos han dirigido a las pymes algo más de las tres cuartas partes del crédito que antes facilitaban a las grandes compañías, por el efecto del programa de compras de deuda corporativa instaurado por el Banco Central Europeo (BCE) en marzo de 2016.

Esta es una de las conclusiones de un artículo titulado “Los efectos del programa de compra de bonos corporativos del Eurosistema sobre las empresas españolas”, publicado en el último boletín económico del Banco de España y elaborado por Óscar Arce, Ricardo Gimeno y Sergio Mayordomo, de la Dirección General Adjunta de Economía e Investigación de esta entidad.

En concreto, en los tres meses posteriores al anuncio del programa de compra del BCE, “la oferta de crédito total al conjunto de empresas no emisoras aumentó en 3.450 millones de euros”, después de que las grandes compañías restringieran la financiación bancaria por la realización de emisiones de deuda.

Según el estudio, ese importe representa “un 78% del total del descenso del crédito que sufrieron los bancos debido a la sustitución de préstamos por deuda por parte de los grupos emisores”.

Desglosada “la cifra anterior por el tamaño de la empresa receptora del crédito, en promedio, por cada euro que descendió el crédito destinado a una empresa que había emitido bonos tras el anuncio del programa de compra de deuda, 48 céntimos fueron redirigidos hacia créditos concedidos a empresas grandes, 15 céntimos a compañías de tamaño medio y otros 15 a pequeñas y microempresas”.

Los nuevos fondos crediticios destinados a los tres grupos anteriores de empresas representan, en términos de saldo de crédito concedido con anterioridad al programa de compra de deuda, un aumento del 3,3, 1,8 y 0,8%, respectivamente.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Twitter

La Eurocámara pide aumentar el presupuesto de la UE tras el Brexit noticiasbancarias.com/economi…

Hace alrededor de 9 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress