13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas S&P rebaja el rating de Polonia

S&P rebaja el rating de Polonia

S&P rebaja el rating de Polonia

Standard & Poor’s (S&P) ha rebajado el rating a largo plazo de la deuda de Polonia, pasando de ‘A-‘ a ‘BBB+’ con perspectiva negativa, debido al deterioro institucional registrado en el país.

La agencia de calificación ha explicado que “la rebaja refleja nuestra opinión de que el sistema polaco de controles y equilibrios institucionales se ha visto erosionado significativamente”.

En este sentido, S&P ha observado la pérdida de independencia y eficacia de instituciones clave tales como el Tribunal Constitucional y la radiotelevisión pública ante varias iniciativas legislativas emprendidas con la victoria del partido político Ley y Justicia en las elecciones del pasado mes de octubre.

Los analistas de S&P han agregado que “en nuestra opinión, estas medidas erosionan la fortaleza de las instituciones polacas y van más allá de lo que habíamos previsto”.

En relación a la perspectiva negativa de la nota de solvencia a largo plazo de Polonia, S&P ha señalado que existe la posibilidad de rebajar el rating polaco en los próximos 24 meses.

S&P ha alertado que es muy probable que recorte nuevamente el rating de Polonia si se llega a evidenciar un mayor debilitamiento de la independencia, credibilidad y efectividad de instituciones clave, especialmente en lo que respecta al Banco Nacional de Polonia.

Por otra parte, la agencia de clasificación ha actualizado sus pronósticos macroeconómicos para Polonia, en los que anticipa un crecimiento del 3,4% del PIB para 2016 y del 3,3% para 2017, para reducirse al 3,2% en 2018.

El crecimiento de la economía en Polonia va a permitir que se siga reduciendo el desempleo, que cerró 2015 en el 8% y podría terminar este año en el 7,9%. S&P estima que la tasa de paro de Polonia baje al 7,8%, para ubicarse en el 7,7% en 2019.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -