La morosidad de la banca baja al 10,35% en noviembre

No Comentado

La morosidad de la banca baja al 10,35% en noviembre

La morosidad del crédito otorgado por bancos, cajas, cooperativas de crédito y financieras en España se ubicó en el 10,35% en el pasado mes de noviembre, la tasa más baja desde julio de 2012, y un cuarto de punto menor que la de octubre.

Según datos provisionales publicados por el Banco de España, esta nueva caída de la mora se concreta después de que los créditos impagados acumulados por el sector disminuyera al cierre de noviembre en más de 2.000 millones de euros, hasta los 134.109 millones de euros, al tiempo que se incrementaba el volumen de crédito otorgado, de 1,334 billones de euros a 1,342 billones.

Asimismo, se redujo la morosidad de los bancos, cajas y cooperativas, sin tomar en cuenta a los establecimientos financieros de crédito (EFC), debido a que se ubicó en el 10,40% en comparación con el 10,61% registrado en octubre.

También mejoró el saldo de créditos dudosos, ya que disminuyeron a 134.109 millones de euros desde los 136.145 millones de euros que tenían el mes previo.

En comparación con los datos de noviembre de 2014 (12,75%), la morosidad de la banca española también se redujo en casi dos puntos y medio.

En cuanto a los establecimientos financieros de crédito (EFC), la morosidad volvió a mantenerse por tercer mes consecutivo en 8,69%, lo que supone que continúa manteniéndose con el ratio de impagos más bajo desde el mes de marzo de 2012.

La cartera crediticia perteneciente a este tipo de entidades, cuyo principal negocio es la financiación de grandes bienes de consumo como automóviles, muebles, aparatos electrónicos o electrodomésticos, se incrementó en 100 millones de euros hasta alcanzar los 38.131 millones de euros, como ocurrió los dos meses anteriores.

De igual forma, se incrementaron los impagos en 8 millones de euros (hasta 3.312 millones), por lo que la tasa se ha mantenido sin grandes cambios.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)