23.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas S&P confirma la calificación 'BBB' para Madrid

S&P confirma la calificación ‘BBB’ para Madrid

S&P confirma la calificación 'BBB' para Madrid

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s (S&P) ha confirmado el rating ‘BBB’ del Ayuntamiento de Madrid, destacando como “muy sólida” la economía de la capital española.

Además, S&P ha revisado al alza su valoración del perfil de crédito independiente de Madrid (SACP) hasta ‘aa-‘ desde ‘a+’, basándose en la «sólida gestión financiera» de la ciudad y en sus «muy buenos resultados presupuestarios».

La revisión de la gestión financiera de Madrid desde sólida a muy sólida se basa en «una trayectoria de la ejecución presupuestaria disciplinada y en una sólida consolidación fiscal de Madrid sobre prácticas presupuestarias prudentes y un fuerte compromiso de reducción del nivel de deuda».

«Los esfuerzos de control de Madrid han superado de lejos los requisitos del Gobierno central», llega a afirmar la agencia, que se refiere en concreto a la decisión de la ciudad de presupuestar los ingresos en términos de caja, como se viene haciendo desde 2013, limitando el gasto y generando superávits mayores a los presupuestados,  empleados en reducir deuda.

S&P no duda en que Madrid «continuará registrando buenos resultados presupuestarios» que le permitirá hacer frente a su deuda «sin tener que recurrir a nuevo endeudamiento» en el horizonte analizado, el comprendido entre los años 2015 y 2017. Es más, consideran que la ciudad registrará un ahorro bruto por encima del 25% de los ingresos corrientes de cada año, además de una disminución de las amortizaciones de la deuda.

Por otro lado, en Standard & Poor’s son conscientes de la previsible disminución de ingresos corrientes del Ayuntamiento, que puede alcanzar el 4,8% en 2015, después de recortar el impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica o el de Bienes Inmuebles y suprimir la Tasa de Basuras.

Asimismo, esperan que los superávits continuos de Madrid sirvan para reducir su nivel de deuda, ubicándola por debajo del 90% de los ingresos corrientes consolidados en 2017. Finalmente, S&P prevé que las amortizaciones de deuda anuales disminuirán gradualmente, estabilizándose en la franja entre los 425 y los 475 millones de euros anualmente desde 2017 en adelante.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -