16.3 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
Inicio Economía y Finanzas Perú inicia la devolución a los afectados por el cierre del Fondo...

Perú inicia la devolución a los afectados por el cierre del Fondo de Vivienda

Perú inicia la devolución a los afectados por el cierre del Fondo de Vivienda

El Banco de la Nación de Perú ha dado inicio a la primera etapa de la devolución de capitales a más de 100.000 contribuyentes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), cerrado en 1998 tras incumplir con la entrega de viviendas y destinar los fondos a otros gastos.

Miles de beneficiarios inscritos en el primer padrón para la devolución acudieron desde primera hora de la mañana a las oficinas del Banco de la Nación, cuyas sedes en diecisiete ciudades del país estuvieron abiertas durante todo el fin de semana para atender a los primeros solicitantes. El primer padrón está compuesto por 103.011 contribuyentes, cuya información sobre sus aportaciones pudo ser validada por el Gobierno.

En un principio, los beneficiarios cobrarán 10,69 soles (3,06 euros) por cada mes reconocido por el Gobierno peruano mediante el Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista (Cerad).

Juan Carlos Galfré, gerente del Banco de la Nación, indicó al Canal N que más de 3.000 «fonavistas» ya habían cobrado sus devoluciones correspondientes en las tres primeras horas de atención, lo que ascendía a casi 5 millones de soles reintegrados (1,43 millones de euros).

El miembro de la Comisión Ad Hoc del Fonavi, Edgard Ortiz, explicó al mismo canal que la devolución que se inicia es un primer y único pago en efectivo, «pero habrá una segunda parte» para devolver «los beneficios correspondientes al fondo colectivo».

El Fonavi, creado en 1979, fue cerrado en 1998 durante el Gobierno de Alberto Fujimori, luego de que se denunciara que el Estado había incumplido con la entrega de viviendas y utilizaba los aportes para cubrir otros gastos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -