El BCE estudia la compra de obligaciones soberanas

No Comentado

El BCE estudia la compra de obligaciones soberanas

Benoît Coeuré ha confirmado que el Banco Central Europeo (BCE) estudiará la compra de obligaciones soberanas en su próximo encuentro de política monetaria del 22 de enero, con motivo de prevenir la deflación en la eurozona.

“Tendremos en cuenta la experiencia en Estados Unidos y el Reino Unido para determinar la cantidad de obligaciones que hay que comprar, para restablecer la confianza en el hecho de que la inflación volverá a un nivel cercano e inferior al 2%”, y respetando las “especificidades institucionales de la eurozona”, ha declarado Coeuré.

“También tendremos que decidir si la compra afectará la deuda de ciertos países, o si concernirá el conjunto de la zona euro”, añadió Coeuré, sin más detalles.

Según argumentó, aunque “la zona euro no está en deflación”, existe “un riesgo que se ha agravado durante el verano de 2014, y es que el crecimiento y la inflación se mantengan débiles de forma duradera”.

“Esa perspectiva es lo suficientemente peligrosa para que todos se preocupen por el tema”, dijo.

En diciembre, los precios cayeron en la Eurozona un 0,2% interanual, en buena parte por la caída de los precios del petróleo. Los precios de la energía cayeron concretamente un 6,3%. El crecimiento, por otro lado, fue de apenas un 0,2% en el tercer trimestre en la eurozona.

Coeuré observó que los atentados de la semana pasada en París indican que es más necesaria que nunca una unión entre los europeos, “incluido en el ámbito económico”.

“Desde mi punto de vista, los atentados señalan que una parte de la juventud europea está al margen, desclasada, sin empleo, expuesta, en casos extremos, a desviarse hacia la delincuencia y el terrorismo. Sin crecimiento, el fenómeno sólo puede agravarse”, dijo.

Coeuré descartó por otro lado de plano que Grecia pueda salir del euro tras las elecciones del próximo 25 de enero, en las que podría ganar el partido de izquierda radical Syriza, opuesto a las medidas de austeridad aplicadas a cambio de préstamos internacionales.

“Lo que está en juego en las elecciones es el cóctel de reformas que permitirá a ese país salir definitivamente de la crisis e integrarse al concierto de las economías europeas”, añade.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)