today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas CEOE: la economía española crecerá un 2% en 2015

CEOE: la economía española crecerá un 2% en 2015

 

CEOE: la economía española crecerá un 2% en 2015

El servicio de estudios de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) prevé que la economía española crecerá el 2 % en 2015, y que la creación de empleo también podría incrementarse en idéntico porcentaje.

La patronal advierte que existen  diversos factores que podrían recortar estas predicciones, como que se estanquen las economías de la Unión Europea (UE), que se acentúe la inestabilidad financiera y se produzca un contagio a las economías más endeudadas, o que pueda afectar al consumo el hecho de que la creación de empleo sea reducida.

Otros riesgos que cita la CEOE son un repunte continuado de las importaciones en combinación  con una falta de impulso de las exportaciones que no permita equilibrar el sector exterior, que no se reactive el crédito nuevo a empresas y familias, o que se reduzca el empuje de las reformas estructurales.

En cambio, el organismo también apunta riesgos al alza como un impacto positivo de las medidas del BCE en la mejora de las condiciones financieras, que la mayor flexibilidad del mercado laboral provoque una mayor creación de empleo, o una caída adicional del precio del petróleo.

En el ámbito internacional indica que la nueva crisis en Grecia junto con la intensa recesión en Rusia puede afectar a la débil recuperación en Europa. Más optimista que la CEOE es el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), que prevé que el PIB español crezca el 2,7% en 2015 si el precio medio del petróleo se sitúa en el entorno de los 60 dólares por barril.

El servicio de estudios de la CEOE también pronostica que el déficit público alcanzará el 5,2%, y que la tasa de desempleo caerá hasta el 21%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -