17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El FMI quiere aumentar en 500.000 millones de dólares sus recursos contra...

El FMI quiere aumentar en 500.000 millones de dólares sus recursos contra la crisis

 

Christine Lagarde
La presidenta del FMI aseguró que el organismo debe contar con los recursos necesarios para resolver la crisis

El Fondo Monetario Internacional ha dado a conocer sus intenciones de ampliar sus recursos en medio billón de dólares, que equivalen a alrededor de 390.000 millones de euros. El objetivo es mejorar la capacidad del organismo para conceder préstamos, así como tener una base más amplia para ayudar a los países que lo necesiten en el caso de que la crisis del euro empeore. De acuerdo a Bloomberg, el fondo presidido por Christine Lagarde está buscando que sean los países exportadores de petróleo los que más colaboren a esta ampliación de los recursos. Más en concreto, se está buscando una participación importante de China, Rusia, Brasil, Japón e India.

El organismo internacional cifra las necesidades de financiación global en alrededor de 1 billón de dólares para los próximos dos años, considerando que la actual situación financiera registre un empeoramiento considerable. «A partir de nuestras estimaciones, el FMI quiere incrementar en 500.000 millones de dólares adicionales sus recursos para conceder préstamos. Esta suma total ya incluye el compromiso de Europa de aumentar su aportación en 200.000 millones de dólares. En esta etapa preliminar, estamos explorando las opciones de financiación y no haremos ningún otro comentario hasta que se hayan completado las consultas con los miembros del fondo», señaló el propio organismo en un comunicado por la tarde.

Por su parte, la presidenta del fondo, Christine Lagarde, hizo hincapié en la necesidad de contar con lo necesario para poder responder a la crisis y así cumplir con la premisa del organismo, que es dar certidumbre y estabilidad a la economía global. Actualmente, el FMI ya cuenta con 385.000 millones de dólares. El objetivo de la institución es poder cerrar un acuerdo en la próxima reunión del G-20, que se llevará a cabo en México durante el 25 y 26 de Febrero.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -