today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Johnson considera ilegal extender la transición del Brexit

Johnson considera ilegal extender la transición del Brexit

Johnson considera ilegal extender la transición del Brexit

El primer ministro británico, Boris Johnson, llevará a la Camara de los Comunes la Ley que autoriza el Brexit para que sea implementado antes de enero de 2020. Además, esta norma va a convertir en ilegal la posibilidad de ampliar el posterior periodo transitorio más allá de diciembre de 2020, pese a que el pacto inicial con Bruselas permite una extensión de dos años más.

El primer ministro británico Boris Johnson va a aprovechar su mayoría absoluta en el Parlamento británico para avanzar hacia una salida exprés de la Unión Europea (UE).

Durante ese periodo, Reino Unido seguirá en el mercado común y la unión aduanera, para facilitar los intercambios comerciales mientras se negocia un nuevo tratado con la UE. El problema es que Bruselas y muchos analistas creen imposible alcanzar un amplio acuerdo en apenas once meses, que además de establecer las condiciones para los flujos de mercancías, debe marcar también las reglas para la venta de servicios, el flujo de capital, el movimiento de trabajadores, el acceso a las aguas británicas de la flota pesquera europea, el tratamiento de datos y la coordinación de seguridad, entre otros aspectos.

Esto abre el riesgo de una ruptura brusca para las empresas en diciembre de 2020.

Durante la campaña de elecciones generales, Johnson había prometido no extender ese periodo transitorio, pero muchos en la City de Londres confiaban en que el primer ministro adoptara una posición más flexible tras ser reelegido. Al no ser así, la libra está corrigiendo parte de las ganancias logradas tras la victoria electoral del 12 de diciembre.

Además, Johnson prevé retirar del texto de la Ley la promesa de mantener las protecciones a los trabajadores de la legislación comunitaria, algo que había incluido cuando intentó pasar la norma por el Parlamento el mes pasado, sin éxito.

Esta semana, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) informó que la tasa del desempleo en el Reino Unido se situó en el 3,8% entre agosto y octubre de 2019, una caída de 0,3 puntos frente al mismo periodo del año pasado y el nivel más bajo en 44 años.

El paro descendió en 13.000 personas entre agosto y octubre frente al trimestre anterior hasta situarse en 1,28 millones, añadió la ONS, que ha precisado que la tasa del desempleo no ha sufrido cambios frente a los tres meses anteriores.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -