La EBA pide a la banca que informe sobre el impacto del ‘Brexit’

Comment Off

La EBA pide a la banca que informe sobre el impacto del 'Brexit'

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha pedido a la banca afectada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea que sigan informando, más y mejor, de sus planes de contingencia, recomendando que aumenten los esfuerzos de comunicación que están dirigidos a sus clientes.

El máximo regulador de las entidades bancarias de Europa ha puesto de manifiesto los “progresos continuados” que se han evidenciado en la planificación de potenciales contingencias relacionadas con el ‘Brexit‘ por parte de las entidades.

Sin embargo, la EBA ha criticado que “hay pocas evidencias respecto de la comunicación eficaz por parte de los bancos a sus clientes sobre cómo pueden verse afectados”, así como también de las medidas contempladas que pueden tener un impacto en sus derechos contractuales o estatutarios.

Por esta razón, la EBA ha pedido a todas las entidades afectadas, directa o indirectamente, por el ‘Brexit’ que brinden una información adecuada a sus clientes sobre los riesgos que existen y las medidas para mitigarlos que están adoptando, además de hacer un llamamiento a estas a que los hagan “tan pronto como sea posible”.

Por otro lado, la Autoridad Bancaria Europea ha recomendado a todos los clientes que aún tengas dudas sobre si se verán afectados por el ‘Brexit’, y no hubieran sido informados a finales de 2018, que se pongan en contacto directamente con sus entidades financieras.

La EBA es una autoridad independiente de la Unión Europea que trabaja para garantizar un nivel efectivo y coherente de regulación y supervisión prudencial en todo el sector bancario europeo. Sus objetivos generales son mantener la estabilidad financiera en la UE y velar por la integridad, la eficiencia y el correcto funcionamiento del sector bancario.

Aunque las autoridades nacionales de supervisión siguen siendo las encargadas de supervisar a las distintas instituciones financieras, la función de la EBA es mejorar el funcionamiento del mercado interior asegurando una supervisión y una regulación adecuadas, eficientes y armonizadas a escala europea.

Sobre el autor

Artículos Relacionados