13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas España refuerza la supervisión del sector financiero

España refuerza la supervisión del sector financiero

España refuerza la supervisión del sector financiero

El Gobierno de España prevé reforzar la supervisión del sector financiero, para evitar una nueva crisis, dotando al Banco de España y al regulador bursátil de herramientas adicionales para ello.

Nadia Calvino, ministra de Economía de España, ha señalado en una rueda de prensa al finalizar el Consejo de Ministros que “el objetivo es que estos supervisores dispongan de instrumentos adicionales para poder prevenir el surgimiento de estos riesgos sistémicos”.

La ministra ha destacado que se trata de “un paso muy importante que damos hoy para reforzar la capacidad de supervisión de nuestro sistema financiero para prevenir crisis futuras”.

Asimismo, ha agregado que “en los últimos años se han creado distintas autoridades macroprudenciales y hemos ido recibiendo en España sucesivas recomendaciones para crear también nuestras propias autoridades macroprudenciales, de hecho, en la Unión Europea sólo Italia y España quedaban pendientes”.

En relación a las nuevas herramientas, el Banco de España va a disponer de mecanismos suplementarios con el fin de restringir la concesión de créditos o para establecer “límites a la exposición” de los bancos a ciertos sectores para evitar así la concentración sectorial en el financiamiento de la economía del país.

Nadia Calvino ha explicado que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil de España, tendrá la potestad de exigir a las empresas que supervisa un volumen mínimo de activos líquidos para “poder hacer frente a las posiciones de retiradas de fondos”. De esta manera, se podrá evitar la formación de burbujas especulativas.

En España, la crisis financiera mundial del año 2008 se agravó por la explosión de una burbuja inmobiliaria, que trajo como consecuencia el desahucio de miles de familias endeudadas después de la compra de sus viviendas a crédito. No fue sino hasta el año 2014 cuando España volvió a la senda de crecimiento.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -