today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El IEE rebaja su previsión de crecimiento para 2019

El IEE rebaja su previsión de crecimiento para 2019

 

El IEE rebaja su previsión de crecimiento para 2019

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha rebajado su previsión de crecimiento de la economía de España para 2019 en dos décimas, hasta el 2,1%, y ha mantenido la de este año en 2,6%. Además, estima un déficit del 2,7% para 2018 y el 2,2% para 2019.

El IEE también ha advertido que las medidas propuestas para los Presupuestos de 2019 pueden ser un «empleocidio» (destrucción de empleo) y la «contrarreforma» laboral podrían ser un «arma de destrucción masiva» para el empleo.

Después de la presentación del informe semestral ‘Coyuntura Económica’, José Luis Feito, presidente del IEE, ha señalado que el 2018 ha sido un «buen año», por encima de las principales economías, sin burbujas en el ámbito financiero ni de la vivienda y con 440.000 nuevos empleos, aunque la economía española «se encuentra inmersa en un proceso de desaceleración por la gradual reversión de los estímulos expansivos exteriores y por la ausencia de reformas que impulsen el crecimiento potencial».

Feito ha destacado que los principales riesgos para las previsiones económicas de España son las posibles complicaciones del panorama internacional y los riesgos domésticos, así como la posibilidad de contrarreformas en el ámbito del mercado laboral y las pensiones y la persistencia del elevado endeudamiento y el persistente déficit público.

Por otro lado, el presidente del IEE ha alertado que si las medidas propuestas para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2019, que incluyen un incremento «significativo» del gasto público y de los impuestos directos, así como la subida del SMI, la instauración de registros horarios, destope de cotizaciones o las pensiones, se llegan a implementar, constituirían un «riesgo» para el crecimiento de España a medio plazo y se cometería un verdadero «empleocidio» (destrucción de empleo).

De acuerdo con lo que ha señalado Feito, si se llegan a materializar estas propuestas se estaría recomponiendo el «arma de destrucción masiva de empleo» que multiplicó el paro en la anterior recesión, y se dejarían notar a partir del año 2020, cuando podría atisbarse una eventual recesión. En este sentido, «esas medidas harían el máximo daño a la economía».

Feito ha concluido que «lo más preocupante» son las incertidumbres que se despiertan a partir del anuncio de medidas en el ámbito del mercado laboral, las pensiones y los impuestos directos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -