El Banco Popular de China inyecta liquidez en el mercado

Comment Off

El Banco Popular de China inyecta liquidez en el mercado

El Banco Popular de China ha reanudado esta semana sus operaciones de mercado abierto después de una pausa de 36 días.

De acuerdo con un comunicado del banco central citado por la agencia oficial de noticias, Xinhua, el ente emisor ha inyectado unos 160.000 millones de yuanes (20.500 millones de euros) en el sistema financiero del gigante asiático mediante una serie de acuerdos de recompra inversa, también conocidos como “repos”, un instrumento por el que se venden valores condicionados a un acuerdo para recomprarlos en una fecha posterior.

Las “repos” tienen un vencimiento de siete días y un tipo de interés de un 2,55%, la misma tasa de las últimas emisiones de estos instrumentos.

La agencia de noticias Xinhua ha indicado que la intervención del banco central chino tiene el objetivo de aliviar las tensiones de la liquidez y compensar el impacto de los pagos de los nuevos bonos gubernamentales.

El economista Hua Changchun ha señalado que el mercado espera que estas operaciones optimicen la gestión de la liquidez en las próximas semanas con el fin de “hacer frente a las presiones económicas a la baja y las tensiones de liquidez” de final de año.

Cada vez más el banco central de China ha optado por las operaciones de mercado abierto en su gestión de la liquidez, en vez de las rebajas de los tipos de interés o de los coeficientes de reservas obligatorias.

Este año, los bonos de China han superado el desempeño de otros en todo el mundo, impulsados por una política monetaria más flexible al tiempo que las autoridades intentan apuntalar la desaceleración económica. Los costos de endeudamiento a corto plazo podrían haber alcanzado su punto más bajo, porque las nuevas contracciones en las tasas de interés podrían alterar no sólo la estabilidad del yuan, sino también de los flujos de capital.

Sobre el autor

Artículos Relacionados