Fitch sube la calificación de la deuda de Portugal

No Comentado

Fitch sube la calificación de la deuda de Portugal

La agencia de calificación crediticia Fitch ha decidido subir dos niveles la calificación de la deuda de Portugal, de ‘bono basura’ (BB+) a “BBB con perspectiva estable”, lo que implica que la deuda soberana lusa deja de ser inversión no especulativa.

Fitch argumenta esta decisión por “la mejoría de la sostenibilidad de la deuda pública”.

Esta se trata de la primera vez en la historia desde que comenzaron las valoraciones, en 1994, que la deuda portuguesa mejora dos niveles de una sola vez.

“Esperamos que la deuda caiga más de tres puntos porcentuales este año, hasta menos del 127 % del producto interior bruto (PIB) cuando acabe 2017″, explica la agencia.

Esta es “la primera caída de ratio desde comenzó la crisis financiera global”, apunta.

Fitch es relativamente más conservadora en cuanto al crecimiento de la economía, que sitúa en el 1,9 % en 2018, lejos del 2,2 previsto por el Gobierno. Además, estima que el déficit estará en el 1,4 % y que se reducirá ligeramente en 2019 hasta el 1,2 % del PIB, aunque no supondrá un problema relevante, según Fitch.

La semana anterior se pudo conocer que el Estado portugués ha reembolsado el 76 % de la ayuda financiera concedida en 2011 por el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que pretende devolver un total de 10.000 millones de euros este año.

Así se informó en un boletín de la Agencia de Gestión de Tesorería y del Crédito Público (IGCP) portuguesa, donde se apunta que en lo que va de año se han reembolsado 9.000 millones y el plan es devolver otros 1.000 millones antes de que concluya 2017.

De conseguirlo, Portugal reembolsará este año más del doble que en 2016, cuando reintegró al FMI 4.500 millones de euros.

El último reembolso al FMI registrado este año tuvo lugar en noviembre, cuando el Estado luso entregó 2.780 millones de euros.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)