Moody’s: la presión sobre los bancos europeos aumentará en 2016

No Comentado

Moody’s: la presión sobre los bancos europeos aumentará en 2016

Moody’s ha publicado un informe sobre las perspectivas para los bancos europeos en 2016, en el que señala que la presión sobre los beneficios de las entidades aumentará y los datos financieros se estabilizarán, debido a una regulación más severa y una capitalización más fuerte.

Carola Schuler, directora gerente de Moody’s, ha indicado que “los bancos europeos han fortalecido sus colchones de capital y el impulso ha cambiado del apalancamiento a una estabilización y crecimiento de negocio. Vemos perfiles de crédito más fuertes de forma global, pese a una recuperación económica desigual y débil”.

En este sentido, la agencia de calificación ha revisado la mayoría de las perspectivas del sistema bancario europeo a estable desde valoraciones negativas.

Sin embargo, Moody’s prevé que en 2016 se incrementará la presión sobre los beneficios de los bancos en un entorno de bajos tipos de interés, que reduce los márgenes de interés neto, mientras los costes de financiación tienen poco espacio para reducirse más.

En el caso de Reino Unido, Moody’s estima que los indicadores de calidad de los activos serán fuertes y ha proyectado mejoras en los balances de estos bancos ante unas condiciones económicas favorables.

Las entidades bancarias de Suecia, Noruega y Finlandia estarán bien posicionadas en 2016, con una fuerte calidad de activos, rentabilidad y capital. Los bancos de los países nórdicos tendrán una ratio de créditos problemáticos de entre el 1 y el 2 % y los daneses, del 3%.

Por otro lado, los bancos de Europa Central y del Este se beneficiarán del crecimiento de las economías y tendrán que hacer frente a las incertidumbres reguladoras en algunos países.

Por último, Moody’s ha indicado que los bancos de la Comunidad de Estados Independientes se verán afectados por los bajos precios de las materias primas, los riesgos geopolíticos y la debilidad económica de Rusia.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)