8.5 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas Fitch: los bancos italianos tienen 200.000 millones de euros en créditos dudosos

Fitch: los bancos italianos tienen 200.000 millones de euros en créditos dudosos

Fitch: los bancos italianos tienen 200.000 millones de euros en créditos dudosos

Fitch ha señalado que los bancos italianos tienen 200.000 millones de euros en créditos dudosos, y ha aconsejado la creación de un “banco malo” para que se haga cargo de los préstamos con bajo rendimiento.

La agencia de calificación ha indicado en un comunicado que “el total de créditos dudosos de los bancos italianos fue de 200.000 millones de euros al final de septiembre 2015, una cantidad que pesa sobre la rentabilidad y la gestión del sector”.

Fitch ha explicado que “el total de los préstamos deteriorados, que incluye tanto los créditos dudosos como los ‘poco probables de pagar’”, sobrepasan en Italia los 320.000 millones de euros, según el Banco de Italia.

En este sentido, Fitch ha comentado que “crear un ‘banco malo’ que compre préstamos deteriorados de los bancos ha sido objeto de debate desde principios de año (…) aunque no ha habido anuncio oficial, los medios locales” sí confirmaron que “el Ejecutivo está considerando iniciativas de financiación privada”.

Desde la agencia de calificación también consideran que “permitir que los préstamos de bajo rendimiento estén lejos de los bancos sería positivo, ya que mejoraría la transparencia, la calidad de activos y liberaría capital, y permitiría a los bancos financiar crecimiento”.

No obstante, Fitch ha señalado que “las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea han retrasado el proyecto” y considera que “es poco probable que se materialice cualquier apoyo estatal”.

También ha indicado que “en consecuencia, el progreso puede ser lento y es poco probable que haya un impacto inmediato significativo en la reparación de los balances bancarios italianos”.

Por último, Fitch ha destacado que “la calidad de los préstamos en el sector sigue siendo pobre” y para reafirmar esto señalaron que ocho de los catorce bancos italianos que han sido evaluados tienen de media un “BB +”, lo cual los coloca como bono basura.

La puntuación más alta fue para Credem con un “BBB +”, lo que se traduce en un aprobado alto, mientras que la más baja fue para Monte dei Paschi con un “B-”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -