today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Bancos panameños deberán identificar a beneficiarios de sociedades

Bancos panameños deberán identificar a beneficiarios de sociedades

Superintendencia de Bancos de Panamá inspecciona sistemas bancarios del país

La Superintendencia de Bancos de Panamá ha otorgado un plazo de un año para que los bancos que operan en ese país identifiquen a los beneficiarios finales en las sociedades anónimas que abran cuentas en sus instituciones.

La información ha sido publicada esta semana en la Gaceta Oficial 27681 a través de la Resolución General de Junta Directiva SBP-GJD-0009-2014.

De acuerdo con el texto de la norma aprobada, «el banco deberá asegurarse de identificar al último beneficiario o verdadero propietario de una persona jurídica. En el caso de sociedades anónimas, los bancos deberán solicitar los documentos que evidencien el nombre de la persona natural identificada como beneficiario final y titular de los certificados de acciones de la sociedad anónima».

En el texto también precisan que para los casos de sociedades anónimas que tengan acciones al portador, los bancos de Panamá requerirán la inmovilización de las acciones a través del propio banco o de un custodio aprobado por el banco o se le entregue al banco una declaración jurada con los datos de los beneficiarios finales.

Para las cuentas abiertas antes de esta reforma, la Superintendencia de Bancos otorga un año a los bancos para que se adecuen a la norma. “Si antes de los doce (12) meses el banco estima que no podrá cumplir los requerimientos establecidos en la presente resolución, podrá solicitar al Superintendente una dispensa para prorrogar dicho plazo, presentando los avances logrados a la fecha y sustentando los motivos que le impiden cumplir con los términos establecidos”, precisa el texto.

Para los nuevos clientes, la resolución es de obligatorio cumplimiento a partir de este momento.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -