Banco Central de Perú busca fortalecer política monetaria

No Comentado

Banco Central de Perú busca fortalecer política monetaria

El Banco Central de Perú ha comunicado esta semana que tomará medidas para frenar los créditos en dólares y restringir las operaciones de derivados que generen volatilidad en el mercado cambiario, lo que permitirá fortalecer su política monetaria.

El Presidente de la entidad bancaria, Julio Velarde, ha señalado que las medidas serán anunciadas a finales del mes de diciembre y principios de enero, con el objetivo de aliviar la presión cambiaria y reducir la volatilidad de la moneda local el próximo año.

Velarde ha explicado que “estamos tomando estas medidas que tratan de limitar el crédito en dólares haciendo que se reduzca paulatinamente y medidas contra derivados porque precisamente nos da más margen para política monetaria”.

La semana pasada, el Banco Central de Perú tomó la decisión de mantener la tasa de interés de referencia estable en un 3,5% debido a una presión del tipo de cambio. Velarde señaló que “si el tipo de cambio hubiera sido estable, hubiéramos bajado la tasa de interés la semana pasada”.

Por otra parte, ha explicado que “como la mitad de los créditos para las empresas están en dólares, el beneficio supuesto de una reducción de 25 puntos básicos queda anulado por el mayor costo que tendrían esas empresas que tienen crédito en dólares”.

Estos créditos representaban hace diez años un 70% del total de préstamos en el sistema financiero de Perú, sin embargo, se han ido reduciendo hasta alcanzar el 40%.

Asimismo, Velarde ha destacado que el desempeño de la economía de Perú se proyecta mucho mejor para el próximo año, gracias a una recuperación de los sectores primarios.

El Banco Central de Perú reducido paulatinamente la tasa de encaje en soles hasta llegar al 9,5%, para impulsar el crédito en moneda local en medio de una desaceleración de la economía. Desde mediados del 2013, cuando la tasa de encaje se ubicaba en un 20%, el Banco Central ha liberado liquidez por más de 11.000 millones de soles (2.974 millones de euros), lo que ha ayudado a atender la mayor demanda por créditos en soles.

El Gobierno de Ollanta Humala ha establecido una serie de medidas para impulsar la economía y se estima que en el 2015 se va a recuperar con un crecimiento de al menos un 5%, frente al estimado de un crecimiento de 2,7% para este año.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)