17.3 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas Albania recibe 300 millones del FMI

Albania recibe 300 millones del FMI

 Albania recibe 300 millones del FMI

Albania recibirá un crédito de 300 millones de euros del Fondo Monetario Internacional (FMI) a lo largo de los próximos tres años, según han comunicado representantes del propio organismo en Tirana.

El dinero será usado para consolidar las finanzas públicas y ayudar al nuevo gobierno del socialista Edi Rama en la implementación de una serie de reformas estructurales en el sector de las pensiones, la energía y la administración fiscal.

«El paquete de la ayuda económica ayudará a reformar la economía, fomentar las inversiones, mejorar el clima empresarial e impulsará la vía de integración europea del país», declaró Nadeem Ilahi, del FMI, en la rueda de prensa con la que puso fin a su visita a Tirana.

El crédito se dará con un período de gracia de 4-5 años y un interés de entre el 2 y el 3 %. Está previsto que el acuerdo sea aprobado por la Junta Ejecutiva del FMI en enero próximo.

Por su parte el ministro de Finanzas, Shkelqim Cani, afirmó en la rueda de prensa que parte de este dinero servirá para pagar la deuda oculta, calculada en 24.600 millones de lek (unos 175 millones de euros) que el anterior gobierno conservador debía a las empresas privadas por obras públicas terminadas y no pagadas.

Además, el gobierno reembolsará al sector privado las devoluciones atrasadas de IVA. El pago de estas obligaciones retrasadas, a partir del enero, y el compromiso de no crear nuevas deudas es la prioridad del Gobierno, indicó Cani. La solución de este problema mejoraría la situación del sector privado, el promotor del desarrollo económico, e incitaría a los bancos a ofrecer más créditos, señaló.

Además, la ayuda financiera del FMI será destinada para implementar nuevas tecnologías en la administración fiscal para luchar contra la corrupción con el objetivo de recaudar más impuestos.

Pese a que el país balcánico no ha caído aún en la recesión, el desarrollo económico se ha ralentizado en los últimos años, lo que desalentado las inversiones y ha aumentado el paro, calculado en un 13 por ciento de la fuerza activa laboral.

El FMI pronostica un crecimiento del 1,3 por ciento este año y un 2 % por ciento para el año que viene. Según las proyecciones del gobierno la deuda pública ascenderá al 69 por ciento del producto interior bruto (PIB) al final del año y podría alcanzar el 74 por ciento en 2014.

En el presente mes, la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s ha recortado de «B+» hasta «B» la nota de la deuda soberana de Albania a largo plazo, situando además su perspectiva como negativa. Asimimso, mantiene la nota «B» para los créditos albaneses a corto plazo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -