today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La CE ve arriesgado el rescate a Grecia

La CE ve arriesgado el rescate a Grecia

 

El plan de rescate de Grecia está sometido a «riesgos muy grandes» que podrían hacer naufragar su aplicación debido a la inestabilidad política en el país y al impacto de los ajustes exigidos por la UE, según un informe publicado este lunes por la Comisión Europea.

«Los riesgos en la aplicación del programa siguen siendo muy grandes», afirma el estudio, publicado después de que el Eurogrupo aprobara la semana pasada desbloquear el siguiente tramo de ayuda urgente de 49.100 millones para Atenas.

«Los riesgos clave afectan a la aplicación de las políticas en su conjunto, ya que la coalición que apoya al Gobierno parece frágil y algunos componentes del programa son objeto de resistencia política, pese a la determinación del Gobierno», avisa Bruselas.

Además, «el impacto en la débil economía de la pronunciada consolidación fiscal en 2013 puede ser más fuerte de lo previsto actualmente». La Comisión prevé que la economía helena se contraiga un 6% este año y un 4,2% en 2013, con una vuelta al crecimiento moderado (0,6%) en 2014.

Pero el informe admite que «si las reformas en los mercados de servicios y productos no se aceleran como está previsto en el programa, el crecimiento económico positivo podría no volver en 2014 como está previsto». Además, algunas medidas de ajuste fiscal han sido recurridas ante los tribunales y si son declaradas ilegales deberán buscarse alternativas.

«El retorno al crecimiento sostenible sólo puede lograrse cuando la agenda de reformas se aplique rápidamente y de forma completa. Esto requerirá vencer la resistencia de los intereses particulares» y de los «grupos de presión», apunta Bruselas.

El estudio señala que el resultado de las privatizaciones ha sido «decepcionante» hasta ahora, ya que sólo se han logrado 1.600 millones de euros. El objetivo es alcanzar a finales de 2013 un total de 2.600 millones y a finales de 2016 un total de  8.500 millones.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -