El Banco de España suscribe un convenio con Defensa para el transporte aéreo del dinero en efectivo

Comment Off

El Banco de España suscribe un convenio con Defensa para el transporte aéreo del dinero en efectivo

El Ministerio de Defensa y el Banco de España han suscrito un convenio para el transporte aéreo de remesas de efectivo del que no se dan detalles, dado que el acceso a la información de este convenio supone “riesgo grave para garantizar la confidencialidad y la seguridad de los transportes objeto de convenio”.

Así figura en una resolución de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la que se publica el convenio con el Banco de España para el transporte aéreo de remesas de efectivo.

Este convenio persigue establecer un marco general de actuación y colaboración en apoyo del Banco de España, para la ejecución de los transportes aéreos que éste solicite en el ejercicio de las diversas funciones que tiene encomendadas por la Ley 13/1994, de 1 de junio, de Autonomía del Banco de España, y en el marco del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC).

Asimismo, el convenio contribuye a la mejora de las capacidades de la Administración General del Estado y del servicio público, derivándose de la misma “beneficios para las partes suscriptoras”, según la disposición de Defensa..

No obstante, la disposición no ofrece más detalles dado que el acceso a la información de este convenio supone “riesgo grave para garantizar la confidencialidad y la seguridad de los transportes objeto del convenio”, por lo que procede la publicación en el BOE de la reseña de dicho convenio sin más especificaciones.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha explicado que el Eurosistema está analizando con detenimiento “la posibilidad de emitir dinero digital, euro digital”. En su opinión, “sería una nueva forma de pasivo monetario del banco central que, al igual que el efectivo, estaría pensado para ser accesible tanto para los hogares, como para las empresas no financieras”.

El gobernador del Banco de España ha explicado que la introducción de un instrumento de esta naturaleza entraña “una enorme complejidad y trascendencia”. Es más, que habría que estar “técnicamente preparados por si se produjesen en algún momento desarrollos que aconsejaran ponerlo en circulación”.

De Cos ha señalado que el Consejo de Gobierno del BCE ya realizó un primer informe en esta dirección y esbozó “una hoja de ruta para el futuro”. El objetivo de lanzar esta herramienta sería “dar respuesta” a los escenarios que se avecinan.

Sobre el autor

Artículos Relacionados