La inflación de la eurozona se ralentiza hasta el 0,7%

Comment Off

La inflación de la eurozona se ralentiza hasta el 0,7%

La tasa de inflación de la zona euro se situó en el pasado mes de octubre en el 0,7%, una décima por debajo de la lectura del mes anterior, y la menor subida de los precios en el bloque de países que comparten el euro desde noviembre de 2016, según ha informado Eurostat, que ha mantenido así la estimación preliminar del dato.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), los precios registraros en el décimo mes del año una subida anual del 1,1%, también una décima por debajo del alza de septiembre, su menor subida desde diciembre de 2016.

El debilitamiento de la inflación en la zona euro durante el mes de octubre refleja la caída del 3,1% de los precios de la energía, frente al descenso del 1,8% del mes precedente, mientras que los alimentos frescos se encarecieron un 0,7%, la misma cifra que en septiembre.

Sin tener en cuenta el impacto de los precios de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en el 1,2%, una décima por encima de la lectura de septiembre, mientras que al excluir también los alimentos frescos, los precios subieron un 1,2%, la misma cifra que el mes anterior.

Por su parte, sin tener en cuenta la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la inflación de la zona euro se situó en el 1,1%, frente al 1% de septiembre.

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, la evolución más débil de los precios se observó en Chipre, donde bajaron un 0,5%, mientras que en Grecia descendieron un 0,3% y en Portugal cayeron un 0,1%. Por su parte, la inflación se situó en el 0,2% en España, Italia y Bélgica.

Por el contrario, las mayores presiones inflacionistas se registraron en Rumanía (+3,2%), Hungría (+3%) y Eslovaquia (+2,9%).

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se situó en octubre en el 0,2%, la misma cifra que el mes anterior y el menor alza desde septiembre de 2016.

La Oficina Estadística de la Unión Europea confirmó sus datos de primera estimación publicados a finales de octubre sobre el crecimiento del PBI de la Eurozona en 0,2% y del conjunto de la Unión Europea (UE) en 0,3% para el tercer trimestre 2019, respecto del trimestre anterior.

Los datos publicados esta mañana por Eurostat confirman el ritmo de crecimiento de la economía europea respecto al trimestre previo, pese a la desaceleración.

Entre abril y junio el PIB había crecido 0,2% tanto en el área de la moneda única como en el conjunto de los Veintiocho.

En comparación interanual, la economía de la eurozona creció un 1,2%, la misma cota que entre abril y junio, y la del conjunto de la UE un 1,3%, una décima menos, según las cifras revisadas difundidas por la oficina de estadística comunitaria, mencionadas por la agencia EFE.

Sobre el autor

Artículos Relacionados