La deuda mundial alcanza los 228 billones de euros

Comment Off

La deuda mundial alcanza los 228 billones de euros

La deuda mundial de hogares, empresas, bancos y gobiernos ha alcanzado los 250,9 billones de dólares (228 billones de euros) en el primer semestre del año, cifra que se ubica un 1,8% por encima del endeudamiento global del primer trimestre, de acuerdo a los datos publicados por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

En relación con el tamaño de la economía mundial, el volumen de deuda acumulado a nivel global equivale al 320% del PIB. Los autores del informe del Instituto prevén un incremento del endeudamiento, liderado por Estados Unidos y China, hasta superar los 255 billones de dólares (231,5 billones de euros) al final de 2019.

El estudio muestra que “China y Estados Unidos representan más del 60% del incremento de la deuda”. Los analistas aprecian “pocos signos de desaceleración en el ritmo de acumulación de deuda, por lo que se estima que la deuda global superará los 255 billones de dólares este año”.

En las economías avanzadas, la deuda se ha situado el primer semestre del año en 179,5 billones de dólares (163 billones de euros), lo que supone un 1,5% más que un año antes, mientras que la deuda de las economías emergentes se ha elevado un 6,9% interanual, hasta los 71,4 billones de dólares (65 billones de euros).

Del conjunto de la deuda mundial que ha sido contabilizada hasta finales de junio de este año, unos 61 billones de dólares (55,4 billones de euros) corresponden al sector financiero, mientras que el endeudamiento público suma 68,4 billones de dólares (62 billones de euros), la deuda empresarial 74,2 billones de dólares (67,4 billones de euros) y la de las familias 47,2 billones de dólares (43 billones de euros).

Los analistas del Instituto Internacional de Finanzas han explicado que “la falta de transparencia podría exacerbar los riesgos para algunos soberanos endeudados vulnerables”. Para los expertos, las grandes cargas de deuda pueden afectar de forma negativa los esfuerzos para mitigar el cambio climático.

Sobre el autor

Artículos Relacionados