Hong Kong entra en recesión

Comment Off

Hong Kong entra en recesión

Hong Kong ha confirmado que su economía ha entrado en recesión en el tercer trimestre del año, la primera vez en una década.

Las autoridades han indicado que la economía se ha visto afectada por las protestas antigubernamentales, que son cada vez más violentas, y por una escalada de la guerra comercial que se mantiene entre Estados Unidos y China.

En concreto, la economía de Hong Kong se contrajo un 3,2% en el período comprendido entre los meses de julio y septiembre con respecto al trimestre anterior, en línea con una lectura preliminar.

El producto interior bruto (PIB) también se contrajo por segundo trimestre consecutivo, cumpliendo la definición técnica de recesión.

Si se comparan estas cifras con las del año pasado, la economía se contrajo un 2,9%, lo mismo que en la lectura preliminar. Las cifras son las más débiles desde la crisis financiera mundial de 2008/2009.

El Gobierno ha señalado que “la demanda doméstica empeoró significativamente” y, que sin visos de que las protestas disminuyan, el consumo privado y el sentimiento de inversión continuarán viéndose afectados.

Los analistas dan por descontado que hasta finales de año la economía seguirá cayendo. Tommy Wu, de Oxford Economics, espera que el cuarto trimestre se contraiga también.

Los meses de confrontación entre la policía y los manifestantes han sumido al centro financiero y comercial en su peor crisis desde que pasó del dominio británico al chino en el año 1997.

Los turistas están cancelando reservas, los minoristas están sufriendo una fuerte caída en las ventas y el mercado de valores se está tambaleando. Y estos factores se suman a la presión que la ciudad está sintiendo por la desaceleración económica china y la prolongada disputa comercial entre China y Estados Unidos.

El territorio es uno de los principales centros financieros mundiales, con activos por valor de más de cinco billones de euros.

Sobre el autor

Artículos Relacionados