El Tesoro Público emitirá letras y deuda a largo plazo

Comment Off

 

El Tesoro Público emitirá letras y deuda a largo plazo

El Tesoro Público volverá mañana martes a los mercados con una nueva emisión de letras a 3 y 9 meses, y continuará tanteando a los inversores con otra emisión de bonos y obligaciones el jueves, con la que pondrá fin al calendario de emisiones del mes de noviembre.

Las emisiones se producirán en un entorno de cierta incertidumbre en los mercados por el enfriamiento de la economía europea, la guerra comercial y en medio de las negociaciones para la formación del futuro Gobierno.

Los líderes de ambas formaciones, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, anunciaron el martes el preacuerdo. Distintos organismos y patronales, como CEOE, Cepyme o la Cámara de Comercio de España han pedido la constitución de un Ejecutivo “moderado”. En paralelo, el Ibex 35 se ha dejado un 1,4% semanal y la prima de riesgo ha escalado hasta los 80 puntos básicos.

El organismo ofrecerá el martes letras a 3 y 9 meses. Para determinar el coste de financiación, la referencia en las letras a 3 meses es el tipo de interés marginal del -0,576% y en la de 9 meses el -0,484%, registrado en ambos casos en la emisión del pasado 15 de octubre.

Ya el jueves, el Tesoro volverá a testar los mercados con una emisión de deuda a largo plazo en la que ofrecerá bonos a 5 años, con cupón del 0,25%, obligaciones a 10 años, con cupón del 0,60%, y obligaciones a 50 años, con cupón del 3,45%.

La referencia en los bonos a 5 años es el tipo de interés marginal del -0,290% de la subasta del pasado 7 de noviembre, mientras que en las obligaciones a 10 años es el tipo del 0,301% de la emisión del 31 de octubre. Para las obligaciones a 50 años se toma como relación el tipo del 1,464% registrado el pasado 30 de julio.

En la última emisión, celebrada el pasado martes y la primera tras la celebración de elecciones generales el pasado domingo, el Tesoro colocó 4.900 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, algo por debajo del rango medio previsto, y cobró menos a los inversores.

Con las dos emisiones previstas para el martes y el jueves, el organismo concluye el calendario de subastas previsto para el mes de noviembre y no volverá a los mercados hasta el martes 3 de diciembre.

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, anunció a primeros de septiembre la reducción en 10.000 millones de euros adicionales la emisión neta del Tesoro para 2019. Esta reducción junto con la de 5.000 millones anunciada en abril, permitirá que la emisión neta este año sea la menor desde 2007, al situarla en 20.000 millones de euros.

La emisión bruta prevista se reduce también en la misma cuantía, situándose por primera vez desde 2011 por debajo de 200.000 millones de euros. Concretamente, la emisión bruta prevista ascenderá a 194.525 millones de euros, un 8,7% menor que la de 2018.

Sobre el autor

Artículos Relacionados