Bruselas prorroga el acceso temporal a cámaras de compensación británicas

Comment Off

Bruselas prorroga el acceso temporal a cámaras de compensación británicas

La Comisión Europea ha anunciado que prorrogará el acceso de los inversores europeos a las cámaras de compensación británica más allá del 30 de marzo de 2020, fecha en la que expira el régimen temporal de equivalencia vigente, con el objetivo de evitar un escenario caótico en los mercados financieros si Londres abandona el club sin acuerdo.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, ha explicado que propondrá una una nueva prórroga limitada en el tiempo porque todavía no se han disipado “completamente” los riesgos sobre la estabilidad financiera de un eventual Brexit caótico.

“Desafortunadamente, no ha sido completamente eliminado el riesgo a la estabilidad financiera porque la industria no está aun totalmente preparada. Por eso tengo la intención de renovar la decisión temporal de equivalencia más allá de esa fecha, para estar preparados ante cualquier eventualidad”, ha explicado en su discurso en un acto sobre finanzas sostenibles precisamente en Londres.

Dombrovskis ha recordado que el negocio de las cámaras de compensación ha sido identificado como un “riesgo sistémico evidente” en un escenario de Brexit desordenado, al tiempo que ha señalado que sigue habiendo “incertidumbre” sobre la salida del Reino Unido del bloque.

En cualquier caso, ha remarcado que es “importante” garantizar que finalmente el divorcio se ejecuta “de manera ordenada”, por lo que espera que el acuerdo sea ratificado “pronto” por Londres.

Con respecto a su cartera, el letón ha defendido que preservar la estabilidad financiera es una “prioridad” y un “objetivo compartido” entre Londres y Bruselas y ha apuntado que ambas partes han “trabajando juntas” para minimizar los riesgos y han “presionado” y “seguirán presionando” a las entidades financieras para que estén preparadas para “todos los escenarios”.

Esta semana, la Comisión Europea (CE) cerró el expediente que había abierto a España por sus exenciones en el impuesto de sociedades a los puertos después de que el país se haya comprometido a abolir estas excepciones a partir de 2020, informó la institución en un comunicado.

Bruselas había pedido a España en enero que adaptase el régimen por el que sus puertos se benefician de estas exenciones y que les obligase a tributar como al resto de empresas, ya que según las normas comunitarias estas excepciones les conceden una ventaja selectiva frente a otras compañías.

En España, los puertos no tienen que pagar impuesto de sociedades en lo que respecta a sus principales fuentes de ingresos, como las tasas portuarias o los ingresos obtenidos de contratos de arrendamiento o de concesión; en el País Vasco están totalmente exentos de este gravamen.

“Las autoridades españolas se han comprometido a someter a los puertos españoles, incluidos los del País Vasco, al régimen normal de impuesto de sociedades desde 2020. La Comisión valora este compromiso y lo ha aceptado formalmente”, indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Sobre el autor

Artículos Relacionados