El MUS critica los planes de los bancos ante el ‘Brexit’

No Comentado

El MUS critica los planes de los bancos ante el Brexit

El Mecanismo Único de Supervisión (MUS) del Banco Central Europeo (BCE) ha criticado esta semana en una nota informativa a los bancos con respecto a cómo han preparado su reubicación con la formalización del ‘Brexit‘.

La nota indica que “el supervisor bancario del BCE aprecia el progreso que han hecho los bancos en sus preparativos para el ‘Brexit‘. Sin embargo, algunos elementos no cumplen plenamente las expectativas y requisitos del BCE para los bancos que operan en la zona euro. Los bancos no solo necesitan estar bien capitalizados y tener suficiente liquidez”, aunque ha señalado que necesitan tener presencia a nivel local y no convertirse en ’empty shell’, bancos pantalla o entidades sin presencia física.

El MUS ha asegurado que no es fácil trazar una línea entre un banco bien establecido e integrado en un grupo internacional, a un ’empty shell’ que se caracteriza por depender de entidades del grupo en terceros países.

No obstante, ha agregado que “algunos de los planes de reubicación presentados parecen inclinarse más hacia éstos últimos”. Es fundamental que las entidades financieras cuenten con comités locales de gestión de riesgos, una infraestructura física y una plantilla de trabajadores, así como otras cosas.

Algunas entidades bancarias han manifestado su intención de transferir todos os riesgos de mercado a un banco del grupo en un tercer país, lo que supondría que las entidades en cuestión pasarían a depender de las ubicadas en el exterior.

En este sentido, el MUS ha explicado en su nota que “en términos de supervisión, el BCE no se siente cómodo con este enfoque (…), ya que podría suponer un mayor riesgo en un escenario de crisis donde la capacidad local es crucial para continuar con las operaciones. Los bancos deben tener un control total sobre sus balances y un cuadro del riesgo total, mientras que los órganos de gestión deben ser plenamente responsables de las actividades llevadas a cabo por los bancos que gestionan”.

Por otro lado, las entidades que han firmado acuerdos de transitoriedad con el BCE u otro supervisor nacional, deben fijar cuál será el estado estacionario, comprometerse con ello y explicar cómo y cuándo llegarán a sus objetivos preestablecidos.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Abanca supera los requerimientos de capital para 2018 noticiasbancarias.com/bancos/…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress