17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE reduce en 200 millones la liquidez de emergencia para los...

El BCE reduce en 200 millones la liquidez de emergencia para los bancos griegos

 

El BCE reduce en 200 millones la liquidez de emergencia para los bancos griegos

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha aceptado la petición del Banco de Grecia de reducir en 200 millones de euros la liquidez de emergencia para las entidades del país heleno, disponible a través del mecanismo conocido como ELA, que se recorta así a un tope de 50.900 millones de euros.

Esta es la cifra más baja desde febrero de 2015, cuando el instituto emisor de la eurozona dejó de aceptar deuda griega en sus operaciones de refinanciación, elegibilidad que restituyó a Grecia en junio de este año.

«En su reunión del 16 de noviembre, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) no puso ninguna objeción a fijar un límite de 50.900 millones de euros de ELA hasta el 8 de diciembre, tras una solicitud del Banco de Grecia», indicó el organismo emisor griego.

El banco central heleno destacó que esta reducción de 200 millones de euros respecto al límite anterior «refleja una mejora en la situación de liquidez de los bancos griegos debido a la reducción de la incertidumbre y a la estabilización del flujo de depósitos del sector privado».

De este modo, en lo que va de año la línea de liquidez de emergencia disponible para los bancos griegos se ha reducido a petición del Banco de Grecia en unos 20.600 millones de euros.

En septiembre de 2015, el BCE autorizó a los bancos centrales nacionales a hacer pública la prestación de Provisión Urgente de Liquidez (ELA por sus siglas en inglés) a las entidades de sus respectivos países en los casos en que considerasen que dicha comunicación es necesaria.

Los bancos griegos se han visto forzados a acudir regularmente a la liquidez de emergencia facilitada por el BCE desde que a principios de febrero de 2015 la institución decidiera dejar de aceptar como garantía la deuda de Grecia en sus operaciones de refinanciación.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -