Moody’s aumenta calificaciones crediticias de San Luis Potosí

No Comentado

Moody's aumenta calificaciones crediticias de San Luis Potosí

Moody’s de México ha elevado las calificaciones crediticias del estado San Luis Potosí de A3.mx a A2.mx (Escala Nacional de México) y de Ba3.mx a Ba2 (Escala Global), y mantuvo la perspectiva estable.

San Luis Potosí se encuentra en el grupo de las 12 ciudades principales más competitivas y sustentables de México. Dentro del ranking general, de una lista de 78 ciudades, ocupa el sexto lugar. Esto de acuerdo con el Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2014, que fue presentado por el Grupo Financiero Banamex, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El aumento de la nota por parte de Moody’s es el reflejo de la disminución de los déficit financieros y de los niveles de deuda del estado.

En el año 2013, el estado registró un superávit financiero equivalente a 1,3 por ciento de los ingresos totales, mientas que en el año 2009 tenía un déficit equivalente a -2 por ciento.

La deuda directa e indirecta neta del estado registró una notable disminución, pues en el año 2009 representaba el 19,2 por ciento de los ingresos totales y para 2013 bajó a 12,3.

Moody’s destaca una mejora en las prácticas de gobierno y de gestión, al cumplir con sus objetivos fiscales en años recientes, así como una gestión prudente de la deuda.

Asimismo, hay muy buenas perspectivas respecto a la economía del estado, al esperarse mayor inversión privada en el sector automotriz.

Moody’s estima que el estado de San Luis Potosí va a registrar resultados financieros balanceados este año y el próximo 2015, y que los niveles de deuda se mantendrán en un nivel bajo y cercano al 13 por ciento de los ingresos totales.

El progreso en el registro de superávits financieros consecutivos que mejoren la liquidez podría mejorar las calificaciones.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)