8.9 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas Chile alcanzará mayores tasas de crecimiento en 2015

Chile alcanzará mayores tasas de crecimiento en 2015

Chile alcanzará mayores tasas de crecimiento en 2015

El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, analizó el escenario económico de los países de Latinoamérica en una conferencia en Lisboa, donde señaló que espera que Chile alcance tasas de crecimiento más altas en 2015.

Según Vergara, los factores clave de esta economía cambiante han sido las políticas monetarias implementadas y el importante aumento de los precios registrado durante los últimos años.

Desde la sede del Banco de Portugal, Vergara presentó un informe titulado «El ajuste de Latinoamérica a una economía cambiante, el caso de Chile», en la que repasó los principales factores que determinaron el pasado y presente económico de la región y cómo se hizo frente a ellos.

El funcionario destacó que Chile se adaptó a este nuevo escenario macroeconómico mediante una política monetaria expansiva y la depreciación del peso chileno, que causó un aumento de las tasas de inflación. Sin embargo, considera que «este ciclo parece haber llegado a su fin», y recordó que la economía chilena desaceleró su crecimiento desde septiembre de 2013.

Entre las causas de este menor crecimiento, Vergara incluyó el debilitamiento de la inversión y del consumo, y el deterioro de las condiciones de financiación internacionales. No obstante, matizó que esperan que en 2015 el país registre tasas de crecimiento mayores a las actuales.

El máximo responsable del Banco Central afirmó que lo interesante de las reformas implementadas por Chile en las últimas décadas es que algunas se aplicaron cuando todavía estaba vigente la dictadura de Pinochet.

Según Vergara, Chile tiene «una larga historia de mala gestión económica», y la necesidad de estabilizar el clima macroeconómico del país contribuyó a que se alcanzara un acuerdo en los primeros momentos del régimen democrático para mantener muchas de estas reformas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -