17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco de España espera un aumento del gasto en pensiones de...

El Banco de España espera un aumento del gasto en pensiones de 15.000 millones

El Banco de España espera un aumento del gasto en pensiones de 15.000 millones

El Banco de España calcula que por cada punto porcentual de revalorización de las pensiones con el Índice de Precios de Consumo (IPC), el gasto agregado de esta partida presupuestaria aumentaría en unos 1.800 millones de euros, por lo que una subida de la inflación del 8,5% –planteada por el Gobierno en los PGE de 2023–, supondría unos 15.300 millones.

Así lo ha detallado el gobernador del Banco de España durante su intervención este lunes en la Comisión de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 en el Congreso de los Diputados para explicar las nuevas cuentas.

En total, el Gobierno destinará 190.687 millones de euros a las pensiones en 2023, lo que se traduce en una subida del 11,4% respecto a la partida de 2022, debido a la actualización de las pensiones de acuerdo con el IPC, que el Gobierno estima en un alza del entorno del 8,5%.

Aunque desde el Banco de España se apuesta por incluir a los pensionistas en el coyuntural y temporal pacto de rentas, el gobernador ha reiterado que esto es una «visión completamente distinta» a lo que supone la indexación de las pensiones con la inflación de manera estructural, tal y como lo ha decidido el Parlamento.

Eso sí, según ha advertido el gobernador, las tendencias demográficas que se esperan en los próximos años en España generarán una presión sobre el gasto público muy significativa asociada al sistema de pensiones, lo que hace indispensable, en su opinión, «un análisis específico de los principales aspectos y reformas de dicho sistema».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -