today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Gobierno quiere que se mantengan los montes de piedad

El Gobierno quiere que se mantengan los montes de piedad

Los Montes de Piedad otorgan 80 millones de euros en 2016

El Gobierno quiere que las entidades de crédito mantengan la titularidad de los negocios de los montes de piedad de las fundaciones bancarias, aunque estas fundaciones pierdan el control sobre dichas entidades.

Así consta en una de las enmiendas registradas al proyecto de ley de trasposición de directivas europeas en materia de entidades de crédito, competencia y prevención del blanqueo de capitales.

Tras ser convalidado en mayo, el decreto se quedó en el Congreso para su tramitación como proyecto de ley. Ahora, el Gobierno ha aprovechado para proponer cambios e introducir varias enmiendas a la ley de cajas de ahorros y fundaciones bancarias.

Los montes de piedad son organizaciones no lucrativas que ofrecen a los consumidores un crédito a cambio de depositar joyas como garantía. Si el cliente no devuelve el crédito, los montes de piedad sacan las joyas a subasta pública y destinan el importe de la adjudicación al pago de la deuda existente, mientras que el beneficio restante se devuelve al propietario de las joyas.

Los montes de piedad están integrados en las fundaciones bancarias y los beneficios que generan con su actividad se destinan a obra y acción social.

La ley 26/2013, de 27 de diciembre establece que los montes de piedad podrán adscribirse a la obra social de las cajas de ahorros, a las fundaciones bancarias o a las entidades de crédito controladas por las fundaciones, lo que, cuando las fundaciones dejan de ostentar el control de las entidades de crédito en las que participan, estas deben traspasarles el negocio de monte de piedad.

En este escenario, muchas fundaciones bancarias han reducido su participación hasta perder el control de las entidades de crédito, lo que motiva que las entidades pierdan la titularidad de los montes de piedad y los traspasen a las fundaciones.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -