El Banco de España subraya el papel de la banca en la economía sostenible

Comment Off

El Banco de España subraya el papel de la banca en la economía sostenible

Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, ha subrayado que la banca y los inversores deben ser “actores esenciales” en la transición hacia un modelo económico más sostenible.

“Además de medir y controlar los riesgos, tanto la banca como los inversores pueden y deben jugar un papel activo en el proceso de transición hacia un modelo económico más sostenible”, ha explicado Delgado en la I Jornada sobre Finanzas Sostenibles organizada por Abanca, la Asociación de Emisores Españoles y finReg360.

En este sentido, la subgobernadora del Banco de España ha enfatizado el papel del sector bancario en la concesión de financiación, que actúa como un “filtro esencial” con la correcta asignación de los recursos financieros discriminando aquellos proyectos con alta probabilidad de éxito de aquellos que no son viables a medio plazo.

“Si la banca identifica, cuantifica y repercute en precio y capital los riesgos climáticos, se convierte en un facilitador del cambio, al abaratar la financiación de aquellas actividades que contribuyen más a la transformación sostenible de la economía, a la vez que se desincentivan las actividades más contaminantes”, ha detallado Delgado.

Asimismo, la subgobernadora ha hecho hincapié en la necesidad de medir los riesgos derivados del proceso de transición ecológica, con especial atención al efecto que, sobre determinados acreditados bancarios, puedan tener las medidas regulatorias encaminadas a transformar de modo sostenible la economía, los cambios tecnológicos, así como la evolución en el comportamiento y preferencias de la clientela motivados por una mayor concienciación medioambiental.

Delgado ha incidido en que el riesgo medioambiental, a pesar de la “naturaleza propia”, tiene un impacto que se materializa a través de los “riesgos tradicionales bancarios” como una insolvencia, un riesgo de crédito, un riesgo de mercado o un riesgo operacional.

“La medición y cuantificación de los riesgos físicos y de transición presenta retos significativos”, ha explicado la subgobernadora, que ha reconocido las “evidentes dificultades metodológicas” a la hora de incorporar estos factores en los modelos internos de riesgos de las entidades.

En cuanto al papel del supervisor, Delgado ha explicado que debe verificar que las entidades están incorporando los riesgos en sus estrategias y análisis y seguimiento de riesgos, y que la información que se genera internamente llega hasta el propio consejo de administración.

Asimismo, la subgobernadora ha recordado que la transición hacia una economía más sostenible tiene una dimensión “potencialmente sistémica” por lo que, como supervisor micro y macro prudencial, deben ser capaces de valorar y cuantificar estos riesgos, tanto para cada entidad individual como para el sector financiero en su conjunto.

Delgado ha animado a todos los participantes a aumentar los esfuerzos necesarios para mitigar los riesgos asociados al cambio climático, y ha indicado que confía en que “España destaque dentro de este compromiso global”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados